CAJA

 

video de Joquín Cacciuttolo y Denis Reyes un lujo

 

Festival de Inverno do SESC Araraquara, São Paulo Brazil

2012 SESC Araraquara Sao Paulo Brasil, caja

Intervencion urbana, caja,  fotografía digital toma directa  40×30 cm Copia 1/5 impresión giclée Papel Mitsubishi

proyecto-caja

Intervencion urbana, caja,  fotografía digital fotomontaje 40×30 cm Copia 1/5 impresión giclée  Papel Mitsubishi

Construcción en el taller del  Centro Cultural General Paz  Córdoba Argentina

Intervencion urbana, montaje en el lugar 10 horas de trabajo demando el montaje.

A)

Título de la obra : Caja
Año: 2006, Agosto
Técnica: escultura con cajas de cartón embalado
Medidas: 2m largo x 1.50m de ancho x 8.50m de alto.
Peso: 400kg
Lugar: Bulevar san Juan y Cañada, Córdoba, Argentina.
Montaje: en el lugar con Andrés Oddone, Hurón, Agustina Pesci, Leonardo Murúa, Manuel Guayar, Eduardo Pesci, Sulma Hidalgo, Mauro Yojansen, Rosa Narvona, Jorge Curutchet.
Fotografía: Pablo Curutchet / Lizandro Ruiz /
Beca: Fondo Nacional de las Artes. Jurado Ana martinez Quijano, Victoria Verlichak,
Con el apoyo de empresas como Cartocor                                                                           Formato: Intervención urbana, arte callejero, Site-specific, street-art, arte urbano

Hotel Alan Faena intervención con cajas de cartón pablo curutchet

Intervencion urbana,  Simpatico Fotografía digital toma directa medida 40×30 cm Copia 1/5 impresión giclée

hotel-alan-faena-intervencion-con-cajas-de-carton pablo curutchet

Intervencion urbana Simpatico fotografía digital, toma directa medida 40×30 cm Copia 1/5 impresión giclée, Papel Mitsubishi

B)

Título de la obra: Simpático
Año realización: 2007, Octubre
Técnica: escultura cajas de cartón embalado
Medidas en el espacio: 10m largo x 10m de ancho x 4m de alto
Lugar de emplazamiento: la manzana delimitada por Av. Juana Manso y las calles Petrona Eyle, Olga Cossettini y Encarnación Ezcurra, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Peso: 200kg
Montaje: Leonardo Murúa.
Fotografía: Agustina Pesci/
Premio: Alan Faena  / LEA / jurado Carlos Basualdo, Pablo Siquier,                                  Formato: Intervención urbana, arte callejero, Site-specific, street-art, arte urbano

Es un proyecto diseñado para el Hotel Alan Faena en Puerto Madero, Se utilizo un gran parque sin aboles donde desarrolle una obra tomando un elemento cotidiano de la ciudad de buenos aires como son los perros jugando en una plaza.

 

Centro de Expresiones Contemporáneas CEC Rosario pablo curutchet

 

Título de la obra: Simpático
Año realización: 2007,  Julio
Técnica: escultura cajas de cartón embalado
Medidas en el espacio: 5 mlargo x 5 m de ancho x 2m de alto
Lugar de emplazamiento: Rosario, Argentina.
Peso: 100 kg
Montaje: cec
Fotografía: Agustina Pesci/
Formato: Intervención urbana, arte callejero, Site-specific, street-art, arte urbano

Dentro del proyecto nodos primer asentamineto coordinado por  Marcela Römer en el Centro de Expresiones Contemporaneas (CEC) Rosario,

http://www.cecrosario.org.ar/news.cgi?accion=vernew&agrp=&skin=noticias&id=379

 

 

hecho en casa

La ciudad como algo caótico, cambiante, como un espacio creativo. Pensar sensaciones y experiencias  que me daba desde la arquitectura.  El hombre dentro de esta sociedad actual,  puede bajar música electrónica de Rusia o comprar verduras en lo de don Mario, autos, aviones, etc. más y más rápido;  dentro de las ciudades a nivel mundial. Esto me llevo a pensar una obra que pudiera ser construida tomando la ciudad como soporte,  sin tener que pasar por un museo.

 

Caja es la primera intervención urbana que realice, desarrollando una escultura con características  urbana que  pudieran de alguna forma reformular el espacio público como lugar anónimo, donde no sólo la pueda ver un espectador especializado, sino también por un transeúnte casual, expandiendo el espacio de exhibición.

Un material que sintetiza estas ideas, es la caja de cartón. Me pareció ideal, porque  es  un elemento liviano, transportable, de bajo costo y que se puede trabajar con un mínimo de herramientas, generando grandes volúmenes.

Me interesaba también me interesaba  que la obra no fuera algo estático, que  pudiera reciclar, transformar  o usar para otra cosas luego de ser exhibida, su carácter efímero.

La idea de representar la figura de un ser humano con cajas como si fueran departamentos  o edificios, volúmenes vacíos  de una forma sintética  sin expresión.

A partir de estas conclusiones se empieza a  gestionar con instituciones y empresas  durante 2 años de trabajo para concretar su realización.

Esta obra se localizó en el cruce las calles Bulevar San Juan y Cañada en la ciudad de Córdoba, Argentina en el mes de agosto del año 2006  con una dimensión 2m largo x 1.50m de ancho x 8.50m de alto, un peso 400kg.  Se trabajó con dos montajistas profesionales más un grupo de familiares  y amigos donde me interesaba compartir la experiencia con ellos entre los que se encontraban Andrés Oddone, Hurón, Agustina Pesci, Leonardo Murúa, Manuel Guayar, Eduardo Pesci, Sulma Hidalgo, Mauro Johanessen, Rosa Narvona, Jorge Curutchet. El registro fotográfico fue realizado por Lizandro Ruiz y Pablo Curutchet.

Esta obra se pudo realizar gracias al apoyo de Cartacor,  embalajes industriales, el  Fondo Nacional de las Artes y  la municipalidad de Córdoba.

Como experiencia, lo imaginado fue ampliamente superado por lo vivido, desde un hincha que quería trasladarla en un estadio de fútbol, la gente que se sacaba fotos con la obra ,hasta personas que lo tomaron como un acto turístico viniendo a verla desde otras ciudades.

Viéndola a la distancia, como denominan los japoneses, un KAIJU que se apareció  en la ciudad.

 

hecho en casa santiago de chileThe city perceived as chaotic, changing space, as a place for creation. He thought of the feelings he experienced with architecture. The human being inserted in this society can either download Russian rave music or buy grocery around the corner, or buy cars, planes, etc.

And more and more from the cities, at a global level This led Pablo to think of a piece that could be built having the city as the framework, needless of museums.

Box is Curutchet’s first urban intervention where he creates a sculpture with features that can somehow mimic the public space as an anonymous place, where his work can be seen by the expert eye as well as by the ordinary passer by.

The material that combines all these ideas is the cardboard box. He considered it was perfect because it is a light, easy to carry, inexpensive element that can be worked with bare essential tools and can generate great volumes.

His idea was to recreate the figure of a human being out of cardboard boxes, as though these were apartments, buildings or empty volumes, in a manner that was synthetic and lacking all form of expression.

With these ideas in mind, he begins negotiations with institutions and companies, working for 2 years to materialize his work.

This piece of art was inserted in the junction of Blvd. San Juan and Cañada Streets, in the city

of Cordoba, Argentina, in August 2006. Dimensions were 2 mt length x 1.50 mt width x 8.50 mt height and a weight of 400 kilograms Pictures were taken by Lizandro Ruiz and Curutchet. This was made possible thanks to the support of Cartacor, (industrial packaging), the Fondo

Nacional de las Artes (National Arts’ Fund) and the Muncipalidad de Cordoba.

The experience definitely exceeded what Curutchet had imagined. There were repercussions of all types, from a soccer fan wanting to take it to a stadium, tourists coming to take pictures with his work, all the way to people coming from other cities to see the piece, as if it were a tourist attraction.

Seen from the distance, it resembled what the Japanese called a KAIJU that had popped up in the city.

 

FOTOGRAFIA

 

 

Titulo | Camioncito
año | 2003
medidas | 90x 60 cm
técnica | fotografía color. toma directa analógica,  montada y enmarcada con vidrio.
Copia | 1/5

 

Avioncito toma directa analógica 90x 60 cm colección Museo Caraffa tirada 1/5 año 2003

 

 

Avioncito de cartón clavo y tanza   toma directa digital 90x 60 cm colección privada tirada 1/5 impresión giclée año 2007

Sobre las fotografías fureon realizadas en los años 2003 y 2007 , entorno a ideas como el juguete la maqueta bizarra para intervenir el paisaje, crear representaciones de la fragilidad.

 

 

 

 

muestra nube  museo caraffa pablo curutchet   (1)crea tu muestra

 

Editar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
en que te puedo ayudar
Hola como te puedo ayudar