COSQUÍN ROCK FEBRERO 2015

COSQUIN ROCK 2015 (1) Ya está en marcha el 15° Cosquín Rock, el festival serrano que comenzó en la plaza Próspero Molina como contrapartida al Festival Nacional de Folklore, se desarrolló en un predio de la comuna de San Roque como “Woodstock veraniego”, y que hoy se mantiene en el aeródromo de Santa María de Punilla como entretenimiento rockero a escala mastodóntica a la manera de festivales europeos como Roskilde y Glastonbury. La edición “niño bonito” (por sus 15) se realizará los días sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de febrero de 2015, y los abonos están a la venta desde hace algunas semanas.

José Palazzo, titular de En Vivo Producciones y uno de los empresarios fundadores, había prometido en diferentes entrevistas una programación estelar para acompañar una efeméride pesada. Y a la hora de blanquearla, el nombre más fuerte que tiene a mano es el de Andrés Calamaro, que será el número de cierre de una apertura (la del sábado 14) que también destaca a los reincidentes Babasónicos y recupera a Los Auténticos Decadentes y a un independiente de culto como Pez. Otros programados en la primera noche son Perrodiablo, La Beriso, Leiva y Guasones.

Calamaro debuta en Cosquín Rock a casi 10 años del operativo retorno motorizado por Bersuit. Vale recordarlo: el ex Los Rodríguez y Abuelos de la Nada fue el plato fuerte del Siempre Rock, el contrafestival que el fallecido empresario Jorge Guinzburg organizó en la plaza Próspero Molina en febrero de 2005. Pero si en aquella oportunidad teníamos al solista temeroso de tomar contacto con las grandes audiencias tras cinco años de retiro voluntario, al Cosquín Rock 2015 llega tras un período de híper actividad, alternando discos en estudio con antologías y ediciones en vivo, realizando giras (latinoamericanas, españolas, nacionales), recibiendo premios.

De hecho, su concierto en Cosquín Rock puede servir como (re) presentación oficial de su reciente Pura sangre – Jamón del medio, una edición de DVD + CD que documenta el último tramo de su vida en cuanto artista peregrino, a excepción de la reciente gira mejicana que realizó en compañía de Enrique Bunbury. Pura sangre – Jamón del medio tiene una versión de Chicas tomada del anfiteatro municipal de Villa María y otra de Canal 69 registrada a su paso por el Orfeo Superdomo. Paloma es el corte de difusión del material que estará disponible en disquerías desde hoy. “Será el único concierto que Andrés ofrecerá en el país en mucho tiempo”, avisó José Palazzo al ser consultado por VOS.

La presencia de Calamaro reubica a Cosquín Rock en relación a los grandes solistas argentinos, ya que ni Charly García ni Fito Páez dirán presente en Santa María de Punilla en febrero próximo.

Habrá stand up “del palo” en Cosquín Rock 2015: ¡Mirá quién viene!

El domingo 15 destaca a otros nombres propios de peso como Skay, Illya Kuryaki & The Valderramas y los mejicanos Molotov, quienes, según trascendió, aprovecharán su paso por Cosquín Rock para documentar un DVD. En la jornada del medio también estarán Kapanga, Eruca Sativa, Catupecu Machu y Boom Boom Kid. El ex Fun People es otro debutante sorpresivo en el festival.

En el cierre, previsto para el 16 de febrero, reincidirá Ciro y Los Persas como número de cierre, y en la previa se producirá la seguidilla de Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Salta La Banca, El Bordo, La Que Faltaba y El Kuelgue.

Hasta aquí, lo más destacado de una oferta que además tiene un espacio destinado a una performance de Fuerza Bruta (estrenan el espectáculo La globa), una carpa alternativa en la que se proyectarán rockumentales y se propondrán espectáculos de stand up “del palo” (Roberto Pettinato, Fabio Alberti y Daniel Aráoz), además de un programa de shows curado por Agustina Palazzo. Claro, no hay Cosquín Rock sin escenarios temáticos, espacios que en la edición 2015 se distribuirán del siguiente modo: sábado 14, reggae con Nonpalidece, Gondwana, Los Pericos, Lumumba y otros; domingo 15, rock & blues con Los Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, Don Osvaldo, Viticus, Mississippi, Blues Motel y otros); y lunes 16, heavy con Almafuerte, De La Tierra, Carajo, Horcas Lethal y la santísima trinidad del heavy cordobés actual: GTX, Hammer y Pésame. Pero la mayoría de los exponentes del rock cordobés tendrá su reducto en el espacio “Hangar” y el día del cierre.

cosquin rock 15

Día por día

Día 1. Sábado 14 de febrero
Escenario principal: Andrés Calamaro, Babasónicos, Auténticos Decadentes, Guasones, La Beriso, Leiva, Pez, El Perrodiablo, Uneven, 4 al hilo y Los Echeverría.
Temático reggae: Nonpalidece, Gondwana, Los Pericos, Matamba, Lumumba, Kameleba, Resistencia, Riddim, Natty Combo, Un Rojo Reggae Band y Tito Muñoz & La Criminal Ska Band.
Hangar: Rock para todos.
Alternativo: Carca, Humo del Cairo, Smoke Sellers; Hernán Casciari, Pelea de gallos (hip hop) y rockumentales.

COSQUIN ROCK 2015 (2)

Día 2. Domingo 15
Escenario principal: Molotov, Skay, IKV, Kapanga, Eruca Sativa, Catupecu, Boom Boom Kid, La Perra Que Los Parió, Planeador V, Sick Porky.
Temático rock: Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, Don Osvaldo, Viticus, La Mississippi, Ojos Locos, Blues Motel, Ruta Dos, Culpables de Este Sentimiento, La Furia de Petruza.
Hangar: Metal para todos.
Alternativo: De la Rivera, QI, Cintia Scotch, Anticasper, Sobremesa con el dos; Stand up de Fabio Alberti, Pelea de gallos (hip hop) y rockumentales.

Día 3. Lunes 16
Escenario principal: Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, Salta La Banca, El Bordo, La Que Faltaba. El Kuelgue, Utopians, Indiales y Militantes del Surco.
Temático heavy: Almafuerte, De La Tierra, Carajo, Horcas, Lethal, Hammer, Pesame, GTX, Lovorne, Renacer, Helker, Arraigo.
Hangar Rock de Córdoba: Juan Terrenal, The Chicken Faces, Los Frenéticos, The Greets, FunCircus, Pink Wasted, Odoghan, Back To When, Vander, Los Bastarddos, Los Ustedes, Anima Terra y Los Reyes También.
Alternativo: Sig Ragga, Guauchos, Hipnótica, Rayos Láser, Stand up de Roberto Pettinato: Me quiero portar vien (sic), Stand up de Daniel Aráoz, Pelea de gallos (hip hop) y rockumentales.

COSQUIN ROCK 2015 (4)

Todos los días: Fuerza Bruta con La Burbuja.

Entradas
Los tickets para cada día ya están a la venta en la web de EdenEntradas y sus puntos de venta. ¿El precio? 400 pesos cada jornada. Los abonos a precio promocional ya están agotados y ahora cuestan $1050 para los tres días. Se consiguen allí mismo. Las tarjetas de crédito aceptadas son Visa y Naranja. En el resto del país se pondrán a la venta desde el sábado 20 de diciembre.
Más información

Cosquín Rock 2015: así será el logo y las fechas de venta de entradas para la edición de los 15 años