Curso de arte Crea tu Muestra

 

El curso de artes visuales, aprender, como organizar exposiciones de arte,

Temas a tratar, armar una carpeta, selección de obras de arte, buscar las ayudas necesarias para su realización, valorar el espacio y la iluminación, redactar y diseñar los elementos de comunicación, y otros temas que se plantean a lo largo del curso

El curso tiene una duración de cuatro clases, los que se dividen en cuatro temas : primeras ideas, diseño de carpeta de presentación, diseño de montaje, aproximación al el espacio.

El curso está dirigido a estudiantes que estén preparando una tesis, o curadores que quieran hacer sus primeras experiencias para armar una exhibición, le será de gran utilidad, haciendo hincapié en la experiencia y cómo montar una muestra de arte.

2014

Curso de arte  Crea tu Muestra  – Marzo –

Viernes 21 y 28 – de 18hs a 20.30

Sábado 22 y 29 – de 10hs a 12.30

Espacio La Glorieta, Ciudad de Córdoba Argentina – 9 de Julio 53, 4to Piso

 

2013

Curso de arte  Crea tu Muestra

Coordinado por Pablo Curutchet dictado en la Galería Artis  Lima 909, Barrio General Paz, Córdoba, Argentina

Días Martes de 17.00hs a 19.30 hs, comienza el  9 de abril del 2013

Costo $300 pesos por mes. Abril, Mayo

Días Lunes de 17.00hs a 19.30 hs, comienza el  6 de mayo del 2013

Costo $300 pesos por mes.  Mayo y  Junio

Próximos  en córdoba capital  cursos días Lunes de 17.00hs a 19.30 hs, comienza el  16 de septiembre a 11 de Noviembre, 2013 Costo $300 pesos por mes.  Septiembre  y  Octubre.

 

contacto aquí

Para todos los que preguntaron  Estaremos en ciudad de San  Francisco córdoba el sabado 26 de julio, el sábado 10 de agosto, y el sábado 14 de septiembre  dando el Curso de arte  Crea tu Muestra.

En  quiero agradecer la invitación del espacio Artistas Plásticos Agrupados (A.P.A) de la a través de Gabriela Ludueña Redner  y el resto de la asociación

Adoris Bono, Mabel Righi, Ana Maria Donda de Montiel, Betty Leal de Supino, Silvina Montiel, Anahi Venica, Esteban Ollocco, Luis Pioli Fotinos, Alejandra Garcia Morano, Rita Rossiano, Ruben Canello, Luis Taverna, Menem Rognoni de Martinez, Pierina Perfumo de Malatesta, Monica Tonetti, Nelly Nieto, Gabriela Ludueña, Sergio Massera, Graciela Boero, Graciela Gerlero, Silvina Montiel, Francis Felizia, Damian Ontivero, Noemí de Canello y Maria Belen Gonzalez.
gracias

Estuvimos en la  Ciudad  Salta en Fedro el sábado 18 de mayo dando el curso crea tu muestra de 2013

En el New York Salteño quiero agradecer la invitación del espacio Fedro coordinado por Maria Laura Buccianti y Roly Arias a dar el curso crea tu muestra que a sido una experiencia fantástica, por los alumnos y todas las actividades que e desarrollado, cargadas de mucho afecto.
gracias

 

Algunos conceptos para introducir los temas a tratar e información que les puede ser útil  

 

Contenido     –      Contenedor

(Obra de arte)   (Espacio de exhibición sea museo galería etc.)

Comunicación entre contenido y contenedor (carpeta)

algo que les puede ser util modelo-de-contrato-con-galeria

 

1981_To Reflect an Intimate Part of The Red

 

anish kapoor

Anish_Kapoor

anish kapoor

filip dujardin

filip dujardin

crea tu muestra

 rolling stone 50 aniversario

image

Fabio Martin Risso

Fiona Curran v

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fiona curran

christian boltanski

christian boltanski

 

 

Boltanski (1984)

christian boltanski

1992 felix gonzalez torres

felix gonzalez torres

sol-lewitt-wall-drawing

sol lewitt

sol-lewitt

  sol lewitt

 

¿Qué es el curador de arte?

segun wikipedia

Comisariado artístico es una función propia de la museística, las exposiciones artísticas y el coleccionismo de arte. Muy a menudo se emplea el término latino-inglés curator (la traducción directa es “cuidador”, aunque existen en el DRAE la palabras “curador” y “curaduría”, con varias acepciones), o el término más tradicional de conservador (también polisémico), que no debe confundirse con las funciones de conservación y restauración de obras de arte.

El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en historia del arte y estética. Los hay de cáracter público o privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actúa generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.

El comisario o curador organiza exposiciones individuales o colectivas; en los años setenta Daniel Buren afirmó que el curador es el único artista que puede verse en las exposiciones, en referencia a la capacidad de selección y distinción que ha adquirido esta figura desde finales del siglo XX hasta hoy. La curaduría o comisariado, como conjunto de funciones y prácticas del curador, está inseparablemente vinculada al entramado discursivo del campo del arte desde el que se ejerce el poder en este ámbito. Un curador actuando desde un punto de vista particular, y en un sector delimitado del universo de las artes, mediante discursos hegemónicos del arte o la estética, configura mapas globales a partir de sus experiencias particulares; y sus generalizaciones tienden a ser reproducidas en el ámbito institucional, galerístico, museístico, académico y en el mercado del arte.

 

¿Qué es la legitimacion de un artista ?

Uno de los efectos de las luchas en el interior del campo es la definición de la legitimidad con respecto a las reglas empleadas; los beneficios que el campo otorga se expresan fundamentalmente en forma de capital simbólico, es decir, del reconocimiento por parte de todos los participantes de que los dominantes poseen los bienes que determinan el dominio en el campo. El reconocimiento del carácter superior del habitus dominante, imprescindible para participar en el campo, puesto que es solidario de las reglas mismas según las cuales se actúa en él, se impone a todos los participantes; su efecto inmediato es que toda estructura de dominación tiende naturalmente a reproducirse, puesto que aún aquellos que desean competir por esos bienes están obligados a reconocer que los medios con los que los dominantes ya cuentan son los aceptados. Este poder otorgado a los dominantes en el campo es la base de la violencia simbólica, que lleva a los propios dominados a ejercer sobre sí mismos las relaciones de dominación, a las que ignoran como tales.

El efecto automático de reproducción de la dominación en el campo implica, a la vez, que el resultado de todas las disputas en el interior del mismo sea la redefinición más o menos parcial de lo legítimo. En determinadas condiciones del campo, las disputas se llevan a cabo abiertamente sobre las distintas definiciones de legitimidad en competencia; grupos dotados de capital de distinto origen o composición pueden buscar redefinir las normas del campo en su propio beneficio

 

La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros

Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y comisario de la exposición “La invención concreta”, explica esta muestra centrada en el desarrollo de la abstracción concreta en Latinoamérica entre los años 30 y los años 70 del pasado siglo.

Fecha: enero de 2013
Idioma: Español, subtítulos en inglés
Duración: 4’24”

 

El crítico Ben Lewis plantea en el documental “La Gran Burbuja del Arte Contemporáneo” un paralelo entre la crisis financiera global, en especial después del 2008, con el aparente sólido mercado del Arte. Desde la Economía el documentalista arremete una fuerte crítica al trato especial con el que se especula en el mundo del Arte y, en especial, dirige sus  ataques a Damien Hirst, el artista vivo más cotizado del momento. El documental acusa a Hirst de especular el precio de sus propias obras para elevarlo a cifras astronómicas; en lo que en el mundo de los negocios tradicionales se considera fraude y conduce incluso a la cárcel, en el Arte estas prácticas parecen gozar de un privilegio especial.  En esta cinta también aparece el coleccionista de Arte, colombiano judío, José Mugrabi, conocido por ser el hombre de los ochocientos  Warhol (cantidad de obras del artista que Mugrabi tiene en posesión): esto en cualquier tipo de mercado puede ser considerado monopolio, pero en el Arte es totalmente aceptado.

Por último, el documental muestra la contradicción entre el carácter del artista contemporáneo, generalmente cínico alrededor del dinero, y la realidad de la actual crisis financiera que termina afectándolos irremediablemente.

 

Exit Through the Gift Shop es una película documental dirigida en el año 2010 por Banksy, famoso artista callejero que aquí realiza su debut como realizador cinematográfico. El documental causó controversia y entabló un debate acerca de su fiabilidad genuina como película del género documental estricto, por lo que algunos críticos discutieron sobre su clasificación genérica, que según ellos, integraría el género del falso documental (mockumentary en inglés).

País:Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2010
Estreno:    24 de enero (Festival de Cine de Sundance)
Género: Documental
Duración:    87 minutos
Idioma: Inglés


.

 

 

 

Que es una Galería de Arte

Una galería de arte o museo de arte es un espacio para la exhibición y promoción del arte, especialmente del arte visual.

El concepto también es usado, para designar el establecimiento que además de exhibir y promocionar obras de arte, se dedica a su venta, siendo entonces por lo general un espacio más reducido (equivalente a cualquier otro local comercial) y limitando el periodo de exhibición a un tiempo determinado, pasado el cual se desmonta la “exposición” y se monta una nueva. El oficio y técnica de su gestión se denomina galerismo.

También es muy habitual que los museos realicen exposiciones temporales, especialmente con fondos ajenos.

El uso del nombre galería proviene del idioma italiano, especialmente por la Galleria degli Uffizi construida en Florencia por Vasari en 1560 para alojar la colección de arte de los Médici. De forma similar se denominó la Galleria Borghese para la colección del cardenal Borghese (Flaminio Ponzio, 1605–1621).

En Londres recibieron ese nombre la National Gallery (1824) y la Tate Gallery (1897).

 

Mercado del arte

El llamado mercado del arte es un concepto económico y artístico que designa al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a la explotación comercial del arte y que, como mercado, fija precios a los productos artísticos u obras de arte.

Las subastas de arte, realizadas habitualmente por casas especializadas (Sotheby’s, Christie’s) fijan los precios por libre juego de oferta y demanda.

Las galerías de arte y los marchantes,2 y periódicamente las ferias de arte (ARCO), ponen en relación al artista con el público comprador; tanto el privado (aficionados, diletantes, coleccionistas, etc.) como el institucional (museos, instituciones políticas de nivel local -ayuntamientos- regional -comunidades autónomas en España- o nacional -gobiernos, parlamentos y otras instituciones estatales-, e instituciones privadas -empresas y fundaciones-).

El mecenazgo o patrocinio es otra forma de intervenir económicamente en la producción artística.

 

 

 

 

Fuente de la información sobre contratos fue tomada     http://avvac.wordpress.com/

Toda relación profesional que exista entre un artista y un galerista deberá regularse a través de un contrato escrito donde constarán las condiciones esenciales de la relación.

Abajo detallamos a rasgos generales algunos puntos a tener en cuenta antes de formalizar el contrato entre el artista y la galería.   De ningún modo sería un sustituto del contrato, si no un documento de ayuda para analizar rápidamente el nivel de compromiso de cada una de las partes.  Léase el  código y modelo de contrato para artista y galerista descargable aquí.  Un contrato debe de contemplar  siempre consecuencias frente al incumplimiento de las claúsulas.  Así pues, no tendría sentido poner que las obras se liquidarán en un plazo de X días si no se contempla la penalización que tendría incumplir este plazo.

¿Qué puntos debo de tener en cuenta?:

1. Fechas de exposición:

2. Fecha de inauguración:

3. Número de piezas expuestas:

4. El artista adjunta listado de piezas que componen la exposición: SI / NO

5. La galería mantendrá en depósito las obras una vez finalizada la exposición:  SI / NO

6. En caso afirmativo, especificar el número de obras y el tiempo de depósito de cada una de ellas (en una hoja adjunta o aquí):

7. La galería entregará un albarán de recepción de obra detallado al artista: SI / NO

8. La galería contratará un seguro sobre las obras: SI / NO

9. Gastos de transporte de entrega de las obras son asumidos por la galería: SI / NO

10. Gastos de transporte de devolución de las obras son asumidos por la galería: SI / NO

11. La galería asumirá los gastos de producción (enmarcaciones, ediciones, soportes, etc): SI / NO

12. Gastos ordinarios y extraordinarios que son asumidos por la galería:

  • Dispositivos de montaje: SI / NO

  • Costes de adecuación de las obras al espacio: SI / NO

  • Imagen y publicidad: SI / NO

  • Alojamiento: SI / NO

  • Viaje de ida: SI / NO Viaje de vuelta: SI / NO

  • Desplazamientos: SI / NO

  • Dietas: SI / NO

  • Otros (especificar):

13. Se adjunta listado de precios consensuado con el artista: SI / NO

14. Porcentaje de la venta que se lleva la galería es del: ____ %

15. En caso de aplicar descuentos se consultará antes al artista: SI / NO

16. Especificar en qué casos se aplicará descuentos y el porcentaje correspondiente:

17. Las obras vendidas se liquidarán en un plazo de:

18. Ésta exposición considera al artista:

EN COLABORACIÓN , ARTISTA DE LA GALERÍA , EXPOSICIÓN PUNTUAL

19. Si existe relación de exclusividad entre las partes ésta se considerará:

NACIONAL, REGIONAL, Otros

20. El artista tendrá control sobre la difusión de su obra: SI / NO

21. El artista se compromete a cumplir con las fechas de exposición pactadas con la galería: SI / NO

22. La galería se reserva el derecho de anular la exposición si las obras no resultaran ser lo esperado y pactado: SI / NO

Son frecuentes los contratos de palabra que no tienen ninguna validez y donde muchos puntos quedan sin aclarar. Insistimos en la total necesidad de la firma de un contrato que proteja a ambas partes además de formalizar un acuerdo profesional en el cual se contemplen todos los aspectos y situaciones que supone esa relación comercial.  El artista debe de asumir la importancia que tiene el hecho de dominar “los instrumentos del comerciante”, familiarizándose y aprendiendo a usarlos, para conseguir minimizar la gran cantidad de problemas que tiene actualmente, procedentes, en gran parte, de la inexistencia de documentos a los que acudir  cuando surgen discrepancias en la interpretación de los pactos verbales.

Así pues, si el creador no asume de forma individual y colectiva que debe reconducir la situación y tomar conciencia de la importancia de conocer sus derechos y los mecanismos para protegerlos, continuará en una clara situación de debilidad frente  al resto de agentes que intervienen en el mercado cultural.

despacho 900

La negociación de un contrato ofrece a las partes la oportunidad de prever y anticipar los problemas que puedan plantearse en la relación profesional y establecer soluciones.

Objeto del contrato:

  •  formalización y contenido mínimo del contrato
  • obligaciones asumidas por las partes
  • sistemas de remuneración de prestaciones económicas
  • regulación de los derechos de autor
  • resolución del contrato y causas de extinción
  • supuestos de nulidad
  • condiciones generales del contrato

DESCARGAR: MODELO DE CONTRATO CON GALERÍA PARA EXPOSICIÓN PUNTUAL

SI NECESITAS AYUDA O TIENES DUDAS Y ERES SOCIO DE AVVAC, TIENES A TU DISPOSICIÓN AL ABOGADO DE AVVAC (ALEX DEVIS DE PARTNERS STUDIO) PARA REALIZAR CUALQUIER CONSULTA GRATUITA SOBRE CONTRATACIÓN PARA ARTISTAS, DERECHOS DE AUTOR, ETC. Como servicio para los asociados, la asesoría es “a coste cero“  vía e-mail en todas las ramas del derecho.

 

http://youtu.be/C58F3dDOnhc.

 

Curso de arte  Crea tu Muestra

Acerca de Pablo Curutchet

soy artista visual, donde se destacan algunas obras en espacio publico
Esta entrada fue publicada en COMERCIO, NOVEDADES y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.