La perdida del sentido  Galerino  galería de Salta Argentina

La perdida del sentido por  Galerino  galería de Salta Argentina  desde el 13 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2017  los artistas Roly Arias y Pablo Curutchet  – sus últimas obras se muestra como parte de su exposición en el Teatrino Salta.

Mutaciones  de Jorge Luis Borges   tx  que eligió Roly Arias para contar un poco de que se trata la muestra pérdida del sentido.

En un corredor vi una flecha que indicaba una dirección y pensé que aquel símbolo inofensivo había sido alguna vez una cosa de hierro, un proyectil inevitable y mortal, que entró en la carne de los hombres y de los leones y nubló el sol en las Termópilas y dio a Harald Sigurdarson, para siempre, seis pies de tierra inglesa.

Días después, alguien me mostró una fotografía de un jinete magiar; un lazo dado vueltas rodeaba el pecho de su cabalgadura. Supe que el lazo, que antes anduvo por el aire y sujetó a los toros del pastizal, no era sino una gala insolente del apero de los domingos.

En el cementerio del Oeste vi una cruz rúnica, labrada en mármol rojo; los brazos eran curvos y se ensanchaban y los rodeaba un círculo. Esa cruz apretada y limitada figuraba la otra, de brazos libres, que a su vez figura el patíbulo en que un dios padeció, la “máquina vil” insultada por Luciano de Samosata.

Cruz, lazo y flecha, viejos utensilios del hombre, hoy rebajados o elevados a símbolos; no sé por qué me maravillan, cuando no hay en la tierra una sola cosa que el olvido no borre o que la memoria no altere y cuando nadie sabe en qué imágenes lo traducirá el porvenir.

FIN

La pérdida del sentido

De pronto algo falla. Vagamente presentimos que las cosas dejan de funcionar. La pobre estabilidad de la vida parece encontrar un desequilibrio. Un gesto cotidiano se revela inesperado augur de un destino incierto. Un vértigo hace temblar los cuerpos. La firmeza de la mano se niega en la fragilidad de la materia. Las figuras y las palabras se mezclan en un mareo repentino de colores. Inútil querer adivinar las formas. Todo se dispone a desorientarnos, a robarnos las marcas que señalan nuestro camino. Vamos de pérdida en pérdida. No hay nada para encontrar. El mundo es el mundo, nosotros somos esa pérdida, ese gesto, ese mareo.

Hernan Ulm