Papel de Chicle, Rojo | Productora 19 septiembre 2013

Papel de Chicle, es una muestra de los artistas Pablo Curutchet y Pablo Peisino del 19 septiembre al 19 de diciembre en la Galería de Arte Rojo ubicada Galería Nuevo Pasaje Muñoz   calle 9 de julio 40 / 1er y 2do Piso Córdoba, Argentina.

los esperamos 19.30 hs

papel-de-chicle

tapa del catalgo

 

Papel de chicle – Peisino/ Curutchet
Es un diálogo en el espacio de ROJO- productora de arte entre dos artistas que sin haber compartido demasiada intimidad, ni haber coincido en las experiencias de habitar la misma ciudad, tienen mucho que decirse: Pablo Peisino y Pablo Curutchet.
Ambos gozan de un humor acido y sensible, de la posibilidad de mirar torcido sin perder el estilo. Gozar de buen humor es un don más que agraciado para el resto de los mortales que pueden circular en torno a este lenguaje que filtra las carencias y permite transitar lo cotidiano desde su lado menos imposible.
Hay en ambos una recurrencia al low tec, los materiales blandos y poco estables, los guiños al comic, los video games, el dibujo desgarrado de la línea efusiva y elocuente; los sujetos animados en el contexto urbano. De todas estas referencias claramente sacamos una imagen familiar, de una actualidad que perfectamente encontramos en nuestra casa, nuestra infancia, nuestro imaginario compartido.
Sin duda esta actualización de las obras a partir imágenes, códigos y materiales que no hacen al mundo del arte, ni de la alta cultura nos da oxigeno; nos da aire para volver a pensar el arte actual sin quedar atrapados en su hermetismo, su lejanía y su estabilidad dentro de un contexto donde nada perdura.

MLS

 

papel de chicle rojo productora obra pan

Pan

BOMBA GIF

Titulo: BOMBIT
año 2013
Técnica:  Gif
Medida: 800×800 pixel

 

Tome de los carteles  de la calle

Tome de internet

Tome de otros artistas

Tome de la cultura popular

Tome de la banda

Tome de mis alumnos

Y  también

Tome de mi época de estudiante

Tome de mi época profesional

Tome de mis recuerdos

Tome de mis obras

Que tome

No lo se

 

fantasma-tuerto

Titulo: Fantasma tuerto
año: 2013
Técnica: esténcil
Medida: 29x21cm

 

papel de chicle rojo productora

costilla de ada Monstera deliciosa, llamada comúnmente cerimán, es una especie de trepadora, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al norte de Argentina.

papel de chicle rojo productora artepapel de chicle rojo productora arte montaje

papel de chicle jonathan richman

 

GIF CALAVERA

Titulo: Calavera
año 2013
Técnica:  Gif
Medida: 800×800 pixel

 

Asteroide-no-me-la-cagues

Gif Asteroide no me la cagues Año 2013

 

Papel de Chicle rojo productora arte visitantes Hugo Albreu

 

 

El proceso de Curutchet parte de una idea vector que en general se basa en lo urbano como soporte, la ciudad como maqueta y el humor como traducción de todo esto en imágenes. Los materiales varían en función de la obra que busca una simpleza estética y estructural desde donde resuenan ciertos ecos cinematográficos, especialmente del género de ciencia ficción.
La curaduría, la gestión y las publicaciones compartidas con otros artistas surgen de la necesidad de pensar un momento y un espacio que estuvo desde sus inicios como artista; su obra individual a veces dialoga y otras se aísla proponiendo un relato sintético y potente producido con materiales precarios y poco estables.
Esta vez su proyecto deviene sobre gráficos de pixel y planos que viene desarrollando hace un tiempo de manera intermitente en papel y video desde donde se apropia de algunos iconos de la historia de los videos juegos generando ciertos guiños a la cultura popular.

 

.

El-papo-francés

.

.

Pasaje Muñoz Papel de Chicle frutilla con arma de fuego

 

 

 

06-HELADO-CON-PALITO

 

Titulo: helado de chocolate en palito
año: 2013
Técnica: esténcil
Medida: 29x21cm

 

 

 

 

 

 

 

papel de chicle rojo productora nota diario

 

 

Pablo Peisino por Marcela López Sastre

27 de agosto de 2013 a la(s) 1:28

Pablo Peisino ha ido construyendo su propio universo atravesado por un espíritu chamaco que no deja de hacer eco de las referencias orientales del comic, manga y esa síntesis extraña que existe entre ciertas culturas latinas donde la influencia de oriente esta presente en los rasgos, los valores, el sincretismo cotidiano de los diversos planos terrenales, celestiales y subterráneos.

Pablo-Peisino-Sogas-y-serpientes-Bordado

“Llanto de mudo” no solo es su trabajo sino que es su símbolo de resistencia ya que en las décadas que lleva abierta de esta tienda-editorial dedicada al mundo del cómic, situada en la Galería Cinerama del centro Cordobés, él ha sabido construir un lenguaje propio en tres dimensiones.

Su obra hace rato va y vuelve entre el espacio y el papel, el bordado, las esculturas blandas, los dibujos, los collages e intervenciones que se escapan y cobran vida a través de sus sujetos peronistas, calaveras de peluche, cortinas colgantes que enhebran diseños de otros sujetos que entre papel, plástico, lanas y peluches nos van haciendo parte de su fauna: zombies, momias, serpientes, calaveras, huesos, gatos, bambis, peronistas, súper héroes, perros, gatos y vaqueros conforman una cofradía con la cual fácilmente nos sentimos integrados.

Tengo sobre mi compu una calavera bordada por Peisino, quizás ni el sabe que es una de las pocas obras que cuelgan en mi casa; me la regalaron como agradecimiento a un trabajo que realicé y desde entonces me mira desde arriba como escoltándome cuando me adentro en algún proyecto.

La concepción de la muerte en otras culturas es muy distinta a la nuestra, el culto a los antepasados, los ancestros y la creencia de que nuestros actos devienen de 7 generaciones anteriores y afectan a nuestras 7 generaciones posteriores me hace mirar esta calavera cada vez que debo tomar una decisión.

La inmaterialidad de los espíritus se vuelve concreta, nos acompañan, nos guían y aconsejan; los rituales del día de los santos y de los muertos nos recuerdan su lado humano, promiscuo, vicioso como algo dulcemente compartido. Los volvemos a la tierra desde su faceta más terrena, traerlos a este plano por un rato y permitirles fumarse un tabaco, tomarse un trago y mascar un poco de coca me parece un ritual disfrutado por los faunos de Peisino en su complicidad de humor permanente e ironía bucólica.

Puedo perfectamente imaginarme compartiendo un festín el 1 de Noviembre acompañada de los sujetos de Peisino mascando coca en un cementerio de San Antonio de los Cobres (puna salteña); tomando un trago de alcohol puro y brindando por todos los muertos que danzan alegres entre nosotros; hay algo en todo esto perfectamente familiar y festivo, irónico y fluido, sarcástico y ameno que viene a mi mente con una sonrisa cuando me acerco a su obra.

Marcela Lopez Sastre