Proyectos, bocetos, encargos

DIQUE 0 – MEMORIA DESCRIPTIVA
El proyecto “Dique 0” condensa una propuesta multi – programática que apuntará a mejorar la relación de la ciudad con el Río, aumentando su visibilidad, sumando espacios verdes equipados, y proponiendo nuevas áreas recreativas y culturales, dinamizando así procesos de revitalización y valorización de la zona sur de Buenos Aires, a partir de la inversión pública coordinada a través del Gobierno de la ciudad.
El proyecto, que abarcará 82000 metros cuadrados en 1000 metros de extensión sobre la costa de la ciudad, logrará la integración y mejoramiento de la Dársena Sur (bajo AU Buenos Aires-La Plata), con los barrios de Puerto Madero y La Boca, proponiendo un paseo de costura entre la costa, el puerto actualmente en actividad logística y de transporte fluvial, y el área urbanizada, que permitirá a su vez incrementar el turismo, brindando un nuevo enclave recreativo a los vecinos y visitantes de Buenos Aires.
“Dique 0” se ubica dentro del trabajo inter municipios realizado por el GCBA, Avellaneda, Lanús, Lomas de
Zamora, La Matanza y demás jurisdicciones ubicadas dentro de la cuenca del Matanza Riachuelo, en coordinación a través de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) para la realización y el mejoramiento de la traza del Camino de sirga en ambas márgenes del curso de agua. Contempla los lineamientos propuestos en el PISA (Plan Integral de Saneamiento Ambiental), y se define dentro del marco del Modelo Territorial del Plan Urbano Ambiental, y el Plan Estratégico de la Ciudad, entre cuyos lineamientos figura “la reconversión de áreas subutilizadas mediante su refuncionalización para usos
estratégicos de la ciudad”, y “el aumento de la oferta de infraestructura para la realización de eventos culturales, deportivos o de congresos y convenciones, de afluencia masiva”. A su vez el proyecto acompaña la voluntad de la protección patrimonial de edificaciones en la zona del proyecto, favoreciendo su rescate y puesta en valor.
• Fomentando el aspecto social, “Dique 0” ofrecerá un abanico de actividades y espacios abiertos a la comunidad, permitiendo la interacción de vecinos, y dando al barrio mejores estándares en materia de equipamientos, espacios verdes, recreación y servicios.
• Respecto a lo cultural, “Dique 0” pondrá en relación tanto los usos existentes en la zona, como los nuevos espacios culturales realizados por el Gobierno de la Ciudad, como la Usina de las Artes y la ampliación del MAMBA, dentro del marco de la promoción del Distrito de las Artes en la zona, que pretende crear un ecosistema artístico en donde convivan los artistas, los productores, los distribuidores y comerciantes artísticos y así promover el desarrollo de infraestructura cultural en la zona sur de la Ciudad.
• En relación a la propuesta funcional, el proyecto busca ampliar los usos existentes en la zona, proponiendo equipamientos en relación a los siguientes ejes: cultura, turismo, comunidad. En paralelo contempla otros usos complementarios como gastronomía, exhibición y deporte, con disposición de salas de exposición, museos, pista de skate, espacios de bar y restaurants. La combinación de estos usos permitirá brindar al barrio mejores estándares en materia de seguridad, a la vez que sumar áreas iluminadas que mejoraran la accesibilidad y circulación peatonal en el área
de influencia del proyecto.
• Acerca de la obra vial, la propuesta apunta a reordenar el tránsito y convertir la zona en una conexión entre dos franjas de alto potencial turístico como La Boca y Puerto Madero. Contempla  las obras de remodelación de la Av. Pedro de Mendoza que atraviesa el bajo autopista desde Av. Brasil hasta calle Ministro Brin, donde actualmente la vía cumple de forma imperfecta su rol de vía de comunicación, tanto por la presencia de las columnas de la autopista como por la extensión de las parcelas existentes por debajo de la traza de esta. Para conectar la zona con el área de costanera Sur, se realizará la apertura de una nueva calle, vinculada a través de la definición de una rotonda (Nodo Brasil). A su la vez el proyecto prevé una accesibilidad multimodal con la extensión de la red de ciclovías, la mejora en las paradas de colectivos existentes, la generación de dársenas
para el Bus Turístico de la Ciudad, y la creación áreas de estacionamiento vehicular públicas.

 

propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-15 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-2 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-3 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-4 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-5 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-6 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-8 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-9 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-12 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-13 propuesta-para-usina-de-arte-pablo-curutchet-14

Acerca de Pablo Curutchet

soy artista visual, donde se destacan algunas obras en espacio publico
Esta entrada fue publicada en sin categotia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proyectos, bocetos, encargos

  1. DIQUE 0 – MEMORIA DESCRIPTIVA
    El proyecto “Dique 0” condensa una propuesta multi – programática que apuntará a mejorar la relación de la ciudad con el Río, aumentando su visibilidad, sumando espacios verdes equipados, y proponiendo nuevas áreas recreativas y culturales, dinamizando así procesos de revitalización y valorización de la zona sur de Buenos Aires, a partir de la inversión pública coordinada a través del Gobierno de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *