Santiago Mini Maker Fair 23-24/11 Santiago de Chile 2013

Santiago Mini Maker Fair, Museo Nacional, chile

Santiago Mini Maker Faire es  una feria  donde se muestra  productos y proyectos de ámbitos del arte, diseño, electrónica, robótica, ingeniería y ciencia, que se realizará el 23 y 24 de noviembre en el Parque Quinta Normal

Muy contento por la invitación de  Santiago Mini Maker Faire un evento increíble maravilloso donde se puede ver diferentes procesos creativos,  donde realice una obra con gran empeño con  un grupo de colaboradores geniales del milm2, la sinergia con el público del evento fue maravillosa gracias  

Santiago Mini Maker Fair, Museo Nacional, Santiago de Chile,

Fotografia Agustina Pesci 2013

Sobre la feria la Santiago Mini Maker Faire es organizada por Stgo Makerspace sin fines de lucro. Stgo Makerspace es un espacio de trabajo tipo taller pero en formato abierto y multidisciplinario, donde vienes a trabajar con muchas otras personas que están desarrollando sus ideas.

Funcionando como un centro de divulgación de conocimientos, desarrollo de productos y proyectos en todos los ámbitos desde el arte, diseño, electrónica, robótica, ingeniería y ciencia.

 

Santiago Mini Maker Fair, Museo Nacional, chile (22)

Fotografia Joquín Cacciuttolo 2013

 

Santiago Mini Maker Fair, Museo Nacional, chile (4)

Fotografia Agustina Pesci 2013

 

video de Joquín Cacciuttolo y Denis Reyes un lujo

 

“Stgo Makerspace”,quien lidera la iniciativa, es un espacio donde convergen la imaginación, invención y creatividad.  Se desarrollan instancias colaborativas de experimentación, aprendizaje y trabajo; puntos de encuentro e intercambio donde se trabaja en diversos proyectos que combinan arte, artesanía, ingeniería, tecnología, reutilización creativa, performance, música y ciencia utilizando nuevas tecnologías y herramientas tradicionales.

 

Santiago Mini Maker Fair (5)

Fotografia Agustina Pesci 2013

Sobre Maker Faire se inició en 2005 en San Mateo, CA por la gente a cargo de las revistas Make y CRAFT. Maker Faire también ha aparecido en Austin, Detroit y pronto la ciudad de Nueva York. Ferias en formato Mini Maker han comenzado a brotar por todo Estados Unidos, incluyendo eventos en Ann Arbor, Sebastopol, Aspen, Kansas City y Boston.

Una feria única en Latinoamérica que convoca a makers de todas las edades, es lo que propone la “Santiago Mini Maker Faire”, organizada por Stgo MakerSpace. Este es un evento gratuito y familiar en el que diversos inventores exhiben en áreas que van desde el uso de las tecnologías avanzadas hasta las técnicas más artesanales, incentivando la cultura del “Hazlo tú mismo”.

La actividad que se realizará el 23 y 24 de noviembre en el Parque Quinta Normal invita a todos los makers, creadores e inventores a presentar su proyecto antes del 27 de octubre, a través de la página web makerfairesantiago.com, para que sean parte de la segunda versión de esta innovadora feria.

La gerente de Makerspace, Blanca Valdés, señala que “queremos acercar la creatividad y la innovación que está en talleres y bodegas de nuestra ciudad para que pueda ser visto gratuitamente por más de 10.000 personas en un fin de semana mágico y sorprendente”.

A este encuentro único de creadores, organizado por Stgo MakerSpace, apoyado por Corfo, el Gobierno de Chile, Chile Imagina y nuestra Fundación, también asistirán connotados inventores internacionales, quienes tienen el objetivo de compartir sus proyectos con todos los asistentes.

Santiago-Mini-Maker-Fair--carpa

Por ejemplo, en esta iniciativa estará presente Matt Richardson, un estadounidense escritor, maker y tecnologista creativo. A su vez, trabaja en la invención con software, hardware o networks. Actualmente, es un becario de la investigación en el programa de Telecomunicación interactiva (ITP) en la universidad de Nueva York (NYU).

Asimismo, será parte de la actividad el argentino, ingeniero en ecología humana y música, Flavio Chávez. El trasandino está a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Asunción, Paraguay, desde el 2008, donde mediante la creación de instrumentos musicales con materiales tomados de la basura, ha dado a decenas de niños una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

La directora ejecutiva de Stgo MakerSpace, Blanca Valdés, señala que “queremos acercar la creatividad y la innovación que está en talleres y bodegas de nuestra ciudad para que pueda ser visto gratuitamente por la ciudadanía en un fin de semana mágico y sorprendente”.

A este encuentro único de creadores también asistirán connotados inventores internacionales, quienes tienen el objetivo de compartir sus proyectos con todos los asistentes.

orquesta-de-instrumentos-reciclados-de-cateura

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ensayando, Fotografia Agustina Pesci

orquesta-de-instrumentos-reciclados-de-cateura-santiago-de-chile

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ensayando, Fotografia Agustina Pesci

 

 

Algunos de los proyectos chilenos presentes en el encuentro serán el árbol de bicicletas, un helicóptero personal a escala humana, un Tiranosaurio Rex, Autos solares, robots, plantas carnívoras, autómatas, impresoras 3D, Longboards, textiles electrónicos, prótesis y muchas locuras más.

 

Santiago-Mini-Maker-Fair-asitentes-de-lujo

Fibonacci y Asimov, así bautizaron a los perros nuestros asistentes voluntarios del Mini Marker Fire de re lujo que nos tocó en suerte Carolina Hernández y Santiago Morales Genios

 

Santiago Mini Maker Fair, Museo Nacional, chile (23)

Fotografia Joquín Cacciuttolo

 

Meter las manos en la Santiago Mini Maker Faire: Talleres

La Santiago Mini Maker Faire no son solo exhibiciones y stands de inventos “Hazlo tu mismo” y manualidades. Como su nombre lo dice es una feria del “hacer”, lo que implica que es bastante más interactiva que ir a pasearse como un espectador. En otras palabras: hay talleres.

El motivo de esto es que las Maker Faires están hechas para que suceden tres cosas: Crear, compartir, aprender. La gente que muestra sus inventos, después hace talleres de cómo llevarlos a cabo, compartiendo sus conocimientos, y  los espectadores pueden ir a esos talleres a aprender, para hacer sus propias versiones o proyectos y exponerlos en futuras Ferias.

Para asistir a la lista de talleres que mostraremos a continuación deben inscribirse para ir a la feria y les recomendamos estar diez minutos antes en el lugar señalado de la actividad. Esta es un primer itinerario. A medida que nos acercamos a la feria estás actividades irán aumentando y por lo mismo , puede cambiar el horario Así que estén pendientes en http://makerfairesantiago.com/.

 

Santiago Mini Maker Fair, Museo Nacional, chile (5)

 

milm2.cl

Av. Francisco Bilbao 511, Providencia

http://milm2.cl/

Santiago Mini Maker Fair

 

Milm2 es un centro cultural de innovación y participación ciudadana, comprometido con la cultura y la comunidad. Busca fomentar el intercambio, cooperación y co-creación de proyectos entre individuos, organizaciones, agentes culturales y movimientos ciudadanos.

Milm2 abrió sus puertas en enero de 2013 y las cerrará en diciembre, constituyéndose así en un proyecto de ocupación temporal, laboratorio efímero, limitado a un año de exploración.

Lesli Fuentes, Pedro Sepúlveda Cruz Coke, sascha von schaaffhausen, Claudia Gonzalez Godoy, Blanca Valdes, Barbara Pino, Macarena Pola,

.

Marker-Faier-M2mil

Fotografia Agustina Pesci

Santiago Mini Maker Fair, Museo Nacional, chile (2)

.

Santiago Mini Maker Fair, Museo Nacional, chile (26)

 

 

 

 

 

 

articulos

http://makezine.com/2013/11/24/santiago-mini-maker-faire-2013-day-one/

http://makezine.com/2013/11/18/landfill-harmonic-and-artist-pablo-curutchet-in-santiago-this-weekend/

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/11/659-552895-9-maker-faire-reune-a-150-inventores-en-la-quinta-normal.shtml

http://technewsnow.com/news/maker-faire-detroit-this-weekend-

http://papeldigital.info/lt/2013/11/22/01/paginas/065.pdf