Curso Crea tu Muestra, Espacio La Glorieta, 2014

El curso de artes visuales, aprender, como organizar exposiciones de arte,

Temas a tratar, armar una carpeta, selección de obras, buscar las ayudas necesarias para su realización, valorar el espacio y la iluminación, redactar los elementos de comunicación, y otros temas que se plantean a lo largo del curso.

El curso tiene una duración de cuatro clases, los que se dividen en cuatro temas : primeras ideas, diseño de carpeta de presentación, aproximación al el espacio, diseño de montaje.

El curso está dirigido a estudiantes que estén preparando una tesis, o curadores que quieran hacer sus primeras experiencias para armar una exhibición, le será de gran utilidad.

El curso se basa en distintas  experiencias de cómo montar una muestra de arte.

Curso Crea tu Muestra, Espacio La Glorieta,  2014

Días  – Marzo -2014

Viernes 21 y 28 – de 18hs a 20.30

Sábado 22 y 29 – de 10hs a 12.30

Donde

Espacio La Glorieta, Ciudad de Córdoba Argentina – 9 de Julio 53, 4to Piso

Dictado por Pablo Curutchet

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En el 2013 fue dictado en

En la Galería Artis  Lima 909, Barrio General Paz, Córdoba, Argentina

Días Lunes y  Martes  los meses Abril, Mayo, Junio

Y en la  Ciudad  Salta en Fedro el sábado 18 de mayo dando del espacio Fedro coordinado por Maria Laura Buccianti y Roly Arias

En la ciudad San  Francisco córdoba el sábado 26 de julio, el sábado 10 de agosto, por  la invitación del espacio Artistas Plásticos Agrupados (A.P.A) de la a través de Gabriela Ludueña Redner  y el resto de la asociación

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http://youtu.be/C58F3dDOnhc.

Curso Crea tu Muestra, Espacio La Glorieta,  2014

Arte Perro subasta a beneficio del refugio de animales San Roque

Arte Perro subasta a beneficio del refugio de animales San Roque

Más de 30 artistas donaron obras creadas especialmente para la subasta Arte Perro, a beneficio del refugio para animales San Roque, inspirados en un perro imaginario o real. Perros famosos, como la de Chiachio & Giannone, y su muy retratada Piolín… O Tute, que acaba de publicar el libro El amor es un perro verde… Pero también de artistas que no suelen dedicarse a los canes, como Nora Arslan, Norra Correas, Martín Churba, Hernán Dompé, Matilde Marín, Adolfo Nigro y Pedro Roth. La subasta es el  martes 5 de Noviembre -19hs  A realizarse en la Galería QUIMERA DEL ARTE  en el barrio de Palermo, en la calle  Humbolt 1981  · CABA·  tel     4772.8553

nicol neuman arte perro

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arte perro la quimera del arte.

Flyer Arteperro

 

II Salón Patio Olmos de Esculturas y Objetos 2013

II Salón Patio Olmos de Esculturas y Objetos inagura el día miércoles 3 de Octubre de 2013 a las 19 hs. en Centro Cultural Cabildo, Independencia 30..

El Salón Patio Olmos busca incentivar y reunir a artistas residentes en la Provincia de Córdoba, República Argentina.

Al mismo tiempo, intenta crear un nuevo espacio de visibilidad y legitimación de la producción artística que tiene lugar en la provincia.

El jurado conformado por Patricia Ávila, Claudio Gómez y Dalmasio Rojas,

La selección se realizó en las oficinas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y contó, como veedoras, con la presencia de las organizadoras del Salón, María Laura Cheb y Siu Lizaso.

De un total de 82 carpetas presentadas, se seleccionaron 25 trabajos. La selección, se realizó en función de los criterios de originalidad, innovación, variedad de materiales no convencionales. La convocatoria estuvo dirigida a la gente joven, con el propósito de encontrar novedad, espontaneidad, y así fue que la selección estuvo delineada por las ideas de más fuerza conceptual y mejor realización.

Los seleccionados son: Oscar Mariano Izquierdo, Judith Mori, Tamara Lilen, Santiago Andres Viale, Noelia Correa/ noesasi, Jacinto David Muñoz, Diego Cesar Gutierrez, Ana Roset Colomer, Virginia Massel, Ines Miserendino, Lorena Diaz, Pablo Curuchet, Santiago Lena, Melisa Urbani , Morena Grynblat, Ernesto Leandro Ochoa, Milena Correa, María Florencia Chirino, Gaspar Francisco Luma, Pablo Peisino, Martín Ezequiel Carrizo, Sofía Gabriela Menoyo, Pablo Cánepa, Romina Paolasso, Lucas Despósito.

El día jueves 03 de Octubre se hará la apertura del II Salón Patio Olmos de Escultura y Objetos Escultóricos 2013 donde se anunciarán los ganadores de los premios cuya selección estará a cargo del jurado de premiación compuesto también por Patricia Avila, Claudio Goméz y Dalmasio Rojas

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de noviembre, con entrada libre y gratuita todos los días de 9 a 13 y de 14 a18.

Papel de Chicle, Rojo | Productora 19 septiembre 2013

Papel de Chicle, es una muestra de los artistas Pablo Curutchet y Pablo Peisino del 19 septiembre al 19 de diciembre en la Galería de Arte Rojo ubicada Galería Nuevo Pasaje Muñoz   calle 9 de julio 40 / 1er y 2do Piso Córdoba, Argentina.

los esperamos 19.30 hs

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tapa del catalgo

 

Papel de chicle – Peisino/ Curutchet
Es un diálogo en el espacio de ROJO- productora de arte entre dos artistas que sin haber compartido demasiada intimidad, ni haber coincido en las experiencias de habitar la misma ciudad, tienen mucho que decirse: Pablo Peisino y Pablo Curutchet.
Ambos gozan de un humor acido y sensible, de la posibilidad de mirar torcido sin perder el estilo. Gozar de buen humor es un don más que agraciado para el resto de los mortales que pueden circular en torno a este lenguaje que filtra las carencias y permite transitar lo cotidiano desde su lado menos imposible.
Hay en ambos una recurrencia al low tec, los materiales blandos y poco estables, los guiños al comic, los video games, el dibujo desgarrado de la línea efusiva y elocuente; los sujetos animados en el contexto urbano. De todas estas referencias claramente sacamos una imagen familiar, de una actualidad que perfectamente encontramos en nuestra casa, nuestra infancia, nuestro imaginario compartido.
Sin duda esta actualización de las obras a partir imágenes, códigos y materiales que no hacen al mundo del arte, ni de la alta cultura nos da oxigeno; nos da aire para volver a pensar el arte actual sin quedar atrapados en su hermetismo, su lejanía y su estabilidad dentro de un contexto donde nada perdura.

MLS

 

papel de chicle rojo productora obra pan

Pan

BOMBA GIF

Titulo: BOMBIT
año 2013
Técnica:  Gif
Medida: 800×800 pixel

 

Tome de los carteles  de la calle

Tome de internet

Tome de otros artistas

Tome de la cultura popular

Tome de la banda

Tome de mis alumnos

Y  también

Tome de mi época de estudiante

Tome de mi época profesional

Tome de mis recuerdos

Tome de mis obras

Que tome

No lo se

 

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Titulo: Fantasma tuerto
año: 2013
Técnica: esténcil
Medida: 29x21cm

 

papel de chicle rojo productora

costilla de ada Monstera deliciosa, llamada comúnmente cerimán, es una especie de trepadora, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al norte de Argentina.

papel de chicle rojo productora artepapel de chicle rojo productora arte montaje

papel de chicle jonathan richman

 

GIF CALAVERA

Titulo: Calavera
año 2013
Técnica:  Gif
Medida: 800×800 pixel

 

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Gif Asteroide no me la cagues Año 2013

 

Papel de Chicle rojo productora arte visitantes Hugo Albreu

 

 

El proceso de Curutchet parte de una idea vector que en general se basa en lo urbano como soporte, la ciudad como maqueta y el humor como traducción de todo esto en imágenes. Los materiales varían en función de la obra que busca una simpleza estética y estructural desde donde resuenan ciertos ecos cinematográficos, especialmente del género de ciencia ficción.
La curaduría, la gestión y las publicaciones compartidas con otros artistas surgen de la necesidad de pensar un momento y un espacio que estuvo desde sus inicios como artista; su obra individual a veces dialoga y otras se aísla proponiendo un relato sintético y potente producido con materiales precarios y poco estables.
Esta vez su proyecto deviene sobre gráficos de pixel y planos que viene desarrollando hace un tiempo de manera intermitente en papel y video desde donde se apropia de algunos iconos de la historia de los videos juegos generando ciertos guiños a la cultura popular.

 

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Pasaje Muñoz Papel de Chicle frutilla con arma de fuego

 

 

 

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Titulo: helado de chocolate en palito
año: 2013
Técnica: esténcil
Medida: 29x21cm

 

 

 

 

 

 

 

papel de chicle rojo productora nota diario

 

 

Pablo Peisino por Marcela López Sastre

27 de agosto de 2013 a la(s) 1:28

Pablo Peisino ha ido construyendo su propio universo atravesado por un espíritu chamaco que no deja de hacer eco de las referencias orientales del comic, manga y esa síntesis extraña que existe entre ciertas culturas latinas donde la influencia de oriente esta presente en los rasgos, los valores, el sincretismo cotidiano de los diversos planos terrenales, celestiales y subterráneos.

Pablo-Peisino-Sogas-y-serpientes-Bordado

“Llanto de mudo” no solo es su trabajo sino que es su símbolo de resistencia ya que en las décadas que lleva abierta de esta tienda-editorial dedicada al mundo del cómic, situada en la Galería Cinerama del centro Cordobés, él ha sabido construir un lenguaje propio en tres dimensiones.

Su obra hace rato va y vuelve entre el espacio y el papel, el bordado, las esculturas blandas, los dibujos, los collages e intervenciones que se escapan y cobran vida a través de sus sujetos peronistas, calaveras de peluche, cortinas colgantes que enhebran diseños de otros sujetos que entre papel, plástico, lanas y peluches nos van haciendo parte de su fauna: zombies, momias, serpientes, calaveras, huesos, gatos, bambis, peronistas, súper héroes, perros, gatos y vaqueros conforman una cofradía con la cual fácilmente nos sentimos integrados.

Tengo sobre mi compu una calavera bordada por Peisino, quizás ni el sabe que es una de las pocas obras que cuelgan en mi casa; me la regalaron como agradecimiento a un trabajo que realicé y desde entonces me mira desde arriba como escoltándome cuando me adentro en algún proyecto.

La concepción de la muerte en otras culturas es muy distinta a la nuestra, el culto a los antepasados, los ancestros y la creencia de que nuestros actos devienen de 7 generaciones anteriores y afectan a nuestras 7 generaciones posteriores me hace mirar esta calavera cada vez que debo tomar una decisión.

La inmaterialidad de los espíritus se vuelve concreta, nos acompañan, nos guían y aconsejan; los rituales del día de los santos y de los muertos nos recuerdan su lado humano, promiscuo, vicioso como algo dulcemente compartido. Los volvemos a la tierra desde su faceta más terrena, traerlos a este plano por un rato y permitirles fumarse un tabaco, tomarse un trago y mascar un poco de coca me parece un ritual disfrutado por los faunos de Peisino en su complicidad de humor permanente e ironía bucólica.

Puedo perfectamente imaginarme compartiendo un festín el 1 de Noviembre acompañada de los sujetos de Peisino mascando coca en un cementerio de San Antonio de los Cobres (puna salteña); tomando un trago de alcohol puro y brindando por todos los muertos que danzan alegres entre nosotros; hay algo en todo esto perfectamente familiar y festivo, irónico y fluido, sarcástico y ameno que viene a mi mente con una sonrisa cuando me acerco a su obra.

Marcela Lopez Sastre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOBA en Feria de Arte / EGGO 2013 Córdoba, Argentina

Estamos  con LOBA en Feria de Arte / EGGO 2013 ,  con un stand de libros de artes visuales donde tendremos ofertas imperdibles se realizará del 24 al 28 de septiembre en la plaza San Martín, en planta alta del Cabildo y el Museo Genaro Pérez, Ciudad de Córdoba Argentina

Podrás encontrar libros de editoriales como Fedro, (Salta) Yo soy Gilda y ANUARIO de (Santa Fe) entre otras.

La feria supero nuestras expectativas y creo que de los organizadores, gracias a todos los que confiaron en nosotros

LOBA-CABANA

 

LOBA/ producciones es una iniciativa de gestión en el artística dedicada a la difusión y producción de arte visual actual,  utilizando espacios pre-existentes. Esta plataforma tiene como sede de trabajo la ciudad de Córdoba, Argentina.

Coordinada  Pablo Curutchet y Agustina Pesci

Se destacan propuestas curatoriales y editoriales como la publicación  Block de Dibujos, año 2010 entre otras realizadas desde el 2004.

Mas información: https://lobaproducciones.wordpress.com

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Registro de acciones artísticas (2010, 2011, 2012, y 2013 en preparación)

stand-loba-eggo  (3)

 

Yo soy Gilda es un sello editorial que tiene la voluntad de poner en circulación material de corte visual, ensayístico y poético-ficcional de autores cercanos -tan cercanos que a veces publicamos nuestros propios textos. Pensamos nuestros libros como objetos complejos y cargados de sensibilidad.

stand-loba-eggo  (2)

 …

Todas las actividades serán gratuitas.

Durante cinco días la Feria reunirá la escena de las artes visuales de la ciudad y de Argentina, contando con la participación de más de 45 galerías, se encontraran con el público.

Se prevé además la presencia de espacios institucionales como la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas y el Cepia, ambos dependientes de la UNC.

La planta alta del Cabildo se convertirá en un espacio especial, denominado “Zona Bonino”, dedicado al nuevo galerismo que emergió en Córdoba en los últimos años.

La feria es también la ocasión para el lanzamiento de tres premios en las disciplinas de la performance, el videoarte y la curaduría.

El evento buscará poner el acento en el escenario cordobés y el diálogo con referentes importantes del arte contemporáneo., el ciclo de charlas sobre coleccionismo, curaduría y mercado del arte actual en el país que propone el Programa Auditoiro incluirá la presencia

POSTAL-LOBA-EGGO-PROMO

 

LOBA en Feria de Arte / EGGO 2013 Córdoba, Argentina

Programa de actividades del auditorioCiclo de Charlas sobre Coleccionismo, Curaduría y Mercado del arte actual en Argentina.
Organizadas por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, ROJO Productora de Arte con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, en el marco de la feria

Lugar: Museo Genaro Pérez
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
Fundación Export.Ar
10.00 a 11.30 hs.
Lic. Agustina Peretti Área de promociones de exportación (Fundación Export.Ar). Presentación de los Servicios Fundación Export.Ar + Herramientas de promoción comercial: Ferias
Internacionales y Ronda de Negocios.
PROYECTOS DE COLECIONISMO CONSERVACIÓN Y CURADURÍA
Coleccionismo Institucional
15.00 hs. a 17.00hs Modera: Natalia Mónaco
Marta Fuentes, Área de Colección del Museo Prov. Emilio Caraffa.”El Museo Caraffa y su colección”.
Jacinto Palacios, Lic. en Pintura, Restaurador y Conservador de obras de Arte. “Los 90” Un segmento en la historicidad de la Colección del Museo Genaro Pérez.

La fotografía en el mercado del arte
17.30 hs. a 19.30 hs. Modera: Marcela López Sastre
Una aproximación a la fotografía como obra de arte. La mirada de los artistas sobre la Fotografía en el mercado del arte.Breve presentación del proceso de sus trabajos. Invitados: Nuna
Mangiante, Gabriel Orge, Manuel Pascual y Eduardo Medici

Curaduría
Proyectos especiales 20.00 hs. a 22.00 hs. Modera: Natalia Mónaco
Andrea Ruiz, Curadora y gestora independiente. (Córdoba), Marcela López Sastre, Curadora independiente (Salta)
Diana Wechsler (Buenos Aires) Historiadora del arte, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), curadora, crítica de arte y directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE.
PROYECTOS DE COLECIONISMO Y CURADURÍA
Coleccionismo Institucional
17.00 hs a 19.00hs. Modera: Natalia Mónaco
Virginia Agote, Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan: “Recuperación y exposición de una colección”.
Diana Wechsler (Buenos Aires), Curadora-investigadora, directora Museo MUNTREF
La mirada de los coleccionistas – Coleccionismo HOY el mercado del arte y el rol de las galerías.
20. 00 a 22 .00 horas Modera: Marcela López Sastre
Dr. Gustavo Bruzone (Buenos Aires), Dr. Esteban Tedesco (Buenos Aires), Arq. José Luis Lorenzo (Córdoba) Galería Jacques Martínez (Buenos Aires)

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE.
15.00 a 16.30 hs. Modera: Marcela López Sastre
Intervenciones Urbanas y Arte Público – Marino Santa María (Buenos Aires)

Proyectos especiales
17.30 hs. a 19.30 hs. Modera: Natalia Mónaco
Editorialidad/ Documentación y coleccionismo especifica de arte.
Claudio Golonbek (Buenos Aires)

Presentación del libro “COLECCIONISMO: LIBROS, DOCUMENTACION Y MEMORA BIBLIA” de Claudio Golonbek .Una exhaustiva indagación sobre el coleccionismo, los coleccionistas y
sobre los distintos objetos de consumo cultural que se convierten, por demanda, en bienes económicos.

La Bienal de Venecia por su protagonista
Nicola Costantino
20 hs. a 22 hs. Modera: Marcela López Sastre – Natalia Mónaco

SABADO 28 DE SEPTIEMBRE.
Coleccionismo HOY
11.00 a 13.00 hs. Modera: Natalia Mónaco
Mesa de coleccionistas Argentinos
Hugo Albrieu (La Rioja) – Marcelo Villalba (Tucumán) Luis Escoda (Salta), artistas invitados: Gustavo Piñero (Córdoba) Marcos Acosta (Córdoba)
Actividades en paralelo: Casona Municipal

LOBA en Feria de Arte / EGGO 2013   Córdoba, Argentina

 

Œuvres en Carton du monde entier

Vernissage, le 2 septembre à 18 h00, Hall du conseil général

Quelques artistes primés seront présents.

Le conseil général de Meurthe-et-Moselle, en partenariat avec l’association artistique K-Droz, a le plaisir de vous convier à l’inauguration de cette exposition qui se tiendra du 3 au 13 septembre (sauf les 7 et 8 septembre) dans le Hall du conseil général.

En novembre 2012, lors de la semaine européenne de réduction des déchets, le conseil général de Meurthe-et-Moselle présentait une exposition « Seconde Vie par l’Art » où 30 artistes donnaient une seconde vie à nos déchets. Dans ce même esprit de valorisation d’un matériau pauvre et réduit à sa fonction utilitaire, qu’est le carton, l’association artistique K-Droz a lancé début 2013, un concours international original pour mettre en valeur le potentiel expressif et artistique de ce matériau destiné généralement à nos poubelles une fois ses missions d’emballage et de protection terminées.

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Lancé sur internet, ce concours a trouvé un écho chez 67 artistes de la planète qui ont répondu en proposant une variété de modes d’expression utilisant le carton : sculpture, dessin, peinture, installation, jouet, bas-relief…

 « Ce n’est pas la valeur initiale du matériau qui en fait sa noblesse mais la façon dont on le travaille » écrit Silvia Bauer, une des artistes primées du concours. Ainsi l’utilisation du carton montre le caractère éphémère des œuvres comme le dit Anna Byskov :  « je m’attache à contrer la valeur et la pérennité des choses en utilisant ce matériau ».

Le Jury de K-Droz a primé 25 œuvres en carton dont les photographies seront  exposées dans le Hall d’accueil du conseil général de Meurthe et Moselle.

Les œuvres ont été choisies pour leur signification, leur originalité et leur qualité de réalisation.

k droz

 « Depuis 2000, je peins exclusivement sur du carton d’emballage récupéré en ville à la fermeture des boutiques avant le passage des camions municipaux. Je désacralise le travail de peinture » dit Jacques Trouvé, un artiste distingué par le concours.

« Je relève une contradiction entre ce matériau de fabrication industrielle, symbole d’une société matérialiste et la confection d’un travail artisanal »  écrit Lilian Daubisse, le lauréat de ce concours qui présente une œuvre très fine et énigmatique : « Armure Tatou ».

Le deuxième prix du concours, le jeune strasbourgeois Thomas Trichot a inventé une grotte magique en travaillant le carton en contre-forme dans son œuvre intitulée : « Creux ».

Les visiteurs qui traverseront le Hall du conseil général seront étonnés de toute cette créativité. Cette exposition pleine de surprises comblera un large public.

A propos de K-Droz :

Fondé en 2006, K- Droz vise à la promotion des artistes, à favoriser les échanges interculturels et à l’ouverture sur les nouvelles technologies au service des arts. Les Artistes de l’association viennent de plusieurs pays : Allemagne, Chili, France, Grèce, Iran, Liban, Pérou, Roumanie, Venezuela.

L’association entretient des liens avec l’association allemande HKB à Hamm en Rhénanie Westphalie. « Œuvres en carton du Monde entier » sera présenté outre Rhin en Juillet 2014. Et plus près de nous l’exposition séjournera à Château Landon (77) du 20 au 21 Septembre 2013.

 

En Juillet, 2013, l’association a mené son université d’été à Kimolos sur une île des Cyclades, dans la mer Egée avec l’artiste grecque Polyxène Kasda. Les artistes de l’association ont suivi des ateliers sur le LandART et des projets Vidéos ….

 

En pratique

Exposition ouverte du 3 au 13 septembre  sauf le samedi et le dimanche 7 et 8 septembre de 9h00 à 18h00, Hall du conseil général de Meurthe-et-Moselle, 48, esplanade Jacques Baudot à Nancy

Commissaire de l’Exposition : Jean Marc Introvigne

 

 

Contacts :

Isabelle Marchal,

Direction de la communication, CG 54. 03 83 94 5016. imarchal@cg54.fr

 

Retrouver les photos et signalétique des œuvres sur

http://www.cartoncardboard.eu/lieux.php

http://k-droz.fr/

Museo Palacio Dionisi 25 de julio 2013

Este jueves 25 de julio  inauguro el Museo Palacio Dionisi, frente a Plaza España. La apertura dota de un nuevo eslabón a la Media Legua de Oro Cultural y ofrece un valioso espacio para el desarrollo del arte en Córdoba.

El lugar estará destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de las artes en general, desde la escultura, pasando por la arqueología, el diseño, y las artes visuales. La primera exposición está dedicada a la escultura.

El sitio contará además con una sala de lectura y una librería, además de las dependencias de servicio y depósito transitorio.

Cordoba-Cultura

Circuito cultural
El Palacio Dionisi, ubicado en la Av. Hipólito Yrigoyen 622 esquina Chacabuco, que hasta hace poco tiempo fue sede de la Agencia Córdoba Cultura, es ahora un nuevo museo que se integra a nuestra Media Legua de Oro, el corredor cultural que le otorgó una fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, el Teatro del Libertador, el Paseo del Buen Pastor, el Museo Evita-Palacio Ferreyra, el Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales y la Ciudad de las Artes.

“La transformación en museo del Palacio Dionisi enriquece aún más la Media Legua de Oro, cuyos espacios culturales, artísticos y turísticos, a la altura de las grandes ciudades del mundo, permiten que un sector importante de Nueva Córdoba armonice el hechizo de lo antiguo con la atracción de lo moderno”, declara Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura.

La primera exposición
En lo que hace a la muestra inicial, el conjunto tiene un abordaje didáctico que abre un diálogo tan necesario como pendiente sobre la escultura de Córdoba.

Esta exposición pone de manifiesto las diferentes vertientes adoptadas por la producción local y constituye, también, una plataforma de discusión sobre diversos temas como, por ejemplo, la historia del arte de Córdoba. Incluso, la muestra, integrada por piezas de 24 artistas, propone un interrogante: ¿es pertinente hablar de Escultura hoy?

Museo Palacio Dionisi Museo Palacio Dionisi 25 de julio Museo Palacio Dionisi 02 Museo Palacio Dionisi 01

Lo concreto es que esta exhibición traza un variado horizonte sobre el universo de las prácticas actuales, que el público podrá disfrutar en las elegantes salas del, desde ahora, nuevo Museo Provincial Palacio Dionisi. El museo está abierto al público de martes a domingos de 10 a 20, en Av. Hipólito Irigoyen 622 esquina Chacabuco, frente a Plaza España. Su teléfono es (0351) 433 4311. La entrada será gratuita hasta el 1 de septiembre.

Las obras expuestas pertenecen a: Sara Galiasso; Juan Der Hairabedian; Raúl Díaz; Carlos Peiteado; Luis Bernardi; Julio Guillamondegui; Dolores Cáceres; Angel Hiyakawa; José Landoni; José Quinteros; Tulio Romano; Celeste Martínez; Walter Páez; Martín Carrizo; Fabián Ligouri; Rafael Carletti; María T. Belloni; Ramiro Palacios; Juan Longhini; Susana Lescano; Gustavo Piñero; Pablo Curutchet; Jorge Cabrera; y Hernán Dompe.

Julio 2013 Museo Dionisi

Una joya en nueva Córdoba
El Palacio Dionisi es un edifico deslumbrante donde prácticamente todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX, y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época.
Al igual que otras residencias del barrio de Nueva Córdoba, ésta tiene las peculiaridades de un “petit hotel” con un desarrollo en vertical, donde la vivienda de patio tradicional fue radicalmente modificada, transformando el patio central en un considerable hall de doble altura, iluminado por una colorida claraboya de hierro y vidrio.
Posee 31 habitaciones distribuidas sobre un total de 220 metros cuadrados cubiertos y un terreno de 314 metros cuadrados. Cuenta de subsuelo, planta baja y primer piso y los materiales utilizados en su construcción, incluido el cemento, fueron traídos de Europa. También se trasladaron de allí las piezas que componen su ornamento, en tanto los vitraux son obra de la reconocida casa Villela y Thomas, de Buenos Aires.
La residencia empezó a ser construida en 1920 y se terminó cuatro años más tarde. Kegeler tuvo tres hijos y la casa quedó finalmente a cargo de su hija Margarita, casada con el reconocido médico Humberto Dionisi, quién creó en el ámbito del Hospital de Clínicas el Instituto del Cáncer, entonces único en el país, y se desempeñó como profesor titular de Ginecología en la Universidad Nacional de Córdoba. Dionisi fue también uno de los médicos que primero diagnóstico, a principios de los años cincuenta, el cáncer que padecía Eva Duarte de Perón.

 

Patrimonio, identidad y cultura
“La inolvidable arquitecta Marina Waisman aseguró alguna vez que “vale la pena cultivar las memorias urbanas”. Y estamos convencidos, en ese orden, que nuestra decisión de proteger el patrimonio apunta precisamente a recuperar la memoria para reforzar el sentido de pertenencia y nuestra identidad cultural como pueblo”, sostiene Pablo Canedo.
“La mayor responsabilidad recae en el Estado, pero todos los ciudadanos debemos velar por la protección de los bienes culturales y preservarlos para el uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras”, advierte el funcionario provincial.
Nueva Córdoba es hoy uno de los barrios más dinámicos de la ciudad. En las primeras décadas del siglo XX florecieron los edificios más importantes del barrio, como el Palacio Ferreyra, proyectado por Ernest-Paul Sandon e inaugurado en 1919, que hoy alberga al Museo Evita; la Parroquia del Sagrado Corazón de los Capuchinos, edificada entre 1928 y 1934 y concebida por el ingeniero italiano Augusto Ferrari; o el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, construido por Juan Kronfuss en 1916. Sin olvidar el Parque Sarmiento, diseñado por Carlos Thays, un urbanista francés convocado por Crisol.
Algo anterior, ya que data de la última década del siglo XIX, es la unidad penitenciaria para mujeres, a cargo de las Hermanas del Buen Pastor. Transformada en el Paseo del Buen Pastor, en agosto del 2007, es ahora uno de los corazones de la “Ciudad Nueva” de Crisol o, en su denominación actual, Nueva Córdoba.
“El Nuevo Museo Provincial Palacio Dionisi se suma a esta política de recuperar la memoria del pasado y consolidar el patrimonio histórico como segmento “vivo” de la ciudad”, afirma Pablo Canedo.
Pero como se sabe, los museos, actualmente, no son sólo espacios para la conservación y la preservación del pasado, sino también herramientas de difusión, de investigación científica y de educación, además de motores para el afianzamiento de una industria cultural capaz de generar importantes ingresos por su atractivo turístico.

CREATICITY, Kognitif y LEMO 2013 Barcelona

 CREATICITY es un viaje a través de las expresiones creativas que inundan el espacio público de ciudades de todo el mundo, desde Nueva York, Barcelona, Beijing, Rotterdam, Beirut, París, Chicago hasta Penang, Londres o Seoul, para mostrar las nuevas miradas que existen sobre la ciudad: nuevas formas de vivir, de entender y de actuar sobre el entorno que abren un diálogo sobre la nueva cultura de reapropiación urbana y sobre el nacimiento de una nueva concepción en la que los habitantes de una ciudad no sean solamente observadores, sino también activadores creativos de su entorno.

En esta publicación aparecen tanto obras de autor como otras acciones anónimas: artistas plásticos y urbanos, escultores, acróbatas, arquitectos, teatro invisible, artivistas, acciones espontáneas, ocurrentes, críticas, humorísticas, irónicas, guerrilleras… y todas ellas tienen algo en común, y es que contribuyen, de un modo u otro, a ampliar las posibilidades dentro del amplio mundo de las emociones urbanas.

Kognitif emprende su nuevo camino editorial de la mano de LEMO: será el encargado de la autoría, diseño e investigación de los libros de la colección Creaticities, que se estrena con la publicación de nuestro primer volumen: Creaticity.

FILTHY LUKER

 

 

 

 

Las intervenciones urbanas de “Filthy Luker”

Impreso en España / Printed in Spain
ISBN: 978-84-941154-1-7
Depósito legal: DL M-11742-2013

CREATICITY, Kognitif y LEMO 2013 Barcelona

http://issuu.com/kognitif/docs/www.kognitif.org

Publicado por / Published by:
Editorial Lemo
www.lemoeditorial.com
Autores / Authors:
Arcadi Poch
Daniela Poch
http://www.kognitif.org/

CREATICITY, Kognitif y LEMO 2013 Barcelona

 

 

II Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina

La Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Museo Caraffa, presentan la tercera edición del II Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina

Las obras seleccionadas formarán parte de la muestra que se realizara del 13 de diciembre 20:00 hs: inauguración y entrega de premios a 20 de marzo de 2013: cierre de la muestra
Tanto el Primer como el Segundo Premio serán en Adquisición para la Colección del Museo Caraffa, y se les otorgará una suma de $16.000 y $14.000, respectivamente.
El Jurado esta compuesto por Jorge Villacorta, Fernando Farina y Gabriel Valansi, Jose Luis Lorenzo.

En la inauguración, hay música en vivo con DJ MicroSoundsystem

Las muestras se pueden visitar de martes a domingos de 10 a 20 hasta el miércoles 20 de marzo de 2013.

Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina  Pablo Curutchet (4)

Artistas Seleccionados, Carla Colombo, Lihuel González, Gabriel Rud, Gonzalo Maggi, Ariel Trevisan, Agustín Ciciliani, Leticia González, Julieta Escardó, Lucas Di Pacuale, Gustavo Lozano, Rosana Simonassi, Sol Santarsiero, Pablo Curutchet, Estela Izuel, Chelco Rezzano, Nestor Crovetto, Daniel Kiblisky, Laura Glusman, Gerardo Repetto, Lenardón Cecilia, Eduardo Grossman, Ananké Asseff, Santiago Porter, Jasmine Bakalarz, Vivi Abelson, Eugenia Calvo, Hugo Aveta, Lena Szankay, Walter Barrios, Analia Giorgetti, Jorge Miño, Carolina Magnin, Luciano Burba, Nicolas Balangero, Joaquin Rodriguez, Germán Ruíz, Nicolás Trombeta, Gustavo Silveti.

Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina

La fotografía es una toma de New York no se si actual que encontré e intervine con una nave de la película la Guerra de las Galaxia, en el fondo se quema el Empire State Building,

Título NY, NAVE, FUEGO, Tecnica fotografía digital intervenida, Impresión giclée, Papel Mitsubishi, Dimensiones 30×45 cm, Copias 1/ 7, Realizada en el año 2012,

Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina  Pablo Curutchet (1) . Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina  Pablo Curutchet (7)

Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina

II Edición Premio Hotel Colonial en el Museo MAC de Salta

II Edición Premio Hotel Colonial en el Museo MAC de SaltaEl Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Salta, inaugurará el viernes 7 de diciembre,a las 20 horas, sus nuevas muestras de arte de diciembre. Se trata de “Procesiones”, “Vello Público”, “II Edición Premio Hotel Colonial” y “Humano – Animal” y “5 intenciones y un defecto” de Ivana Salfiti. El taller Comics Egoss será el encargado del proyecto V.A.C.A con una historieta–mural.

II Edición Premio Hotel Colonial en el Museo MAC de Salta

La muestra está conformada por obras de los artistas Gabriela Aberastury, Marcelo Abud, Rolando Arias, Julieta Anaut, Mateo Argüello Pitt, Juan Batalla, Juan Balza, Javier Bellomo, Luis Bernardi, Claudia Casarino, Pablo Curutchet, Gabriel Chaile, Verónica Di Toro, Tali Elbert, Jimena Fuertes, Alejandro Gómez Tolosa, Agustín Gonzalez Goytia, Carolina Grillo, Mauro Guzmán, Estela Izuel, Rolo Juárez, Silvana Lacarra, Pablo Lozano, Valeria Maggi, Rosalba Mirabella, Virginia Montaldi, Paula Otegui, Leonardo Pellegrini, Sebastián Pastorino, Pablo Peisino, Belén Romero Gunset, Mariana Vidal y Guido Giannitto.

II Edición Premio Hotel Colonial en el Museo MAC de Salta

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Museo Palacio Ferreyra Colecciones de Artistas

El miércoles 17 de octubre, a las 19.30, el museo de bellas artes celebra su 5° Aniversario con la inauguración de tres muestras.

Entre las que se encuentran  Colecciones de Artistas. ¿Qué obras hay en la colección de un artista? ¿Qué desea conservar? ¿Y qué pueden decirnos esas obras de arte? Estas inquietudes guiaron el armado de la muestra Colecciones de artistas, dentro del Programa de Coleccionismo iniciado el año pasado. El programa pone el acento en la faceta del coleccionista para responder a la pregunta: ¿Qué artistas miran los artistas?

Los artistas que develan esta pregunta son: Marcos Acosta, María Teresa Belloni, Ernesto Berra, Juan Canavesi, Pablo Curutchet, Juan Juáres, Sara Goldman Freiberg, María Finochietti y Raúl Díaz. Las obras se exponen en las Salas A y B del Subsuelo.

Horarios: las exposiciones se podrán visitar de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general, 10 pesos; boleto combinable con el Museo Emilio Caraffa, 15 pesos. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Los miércoles la entrada es libre y gratuita para el público en general.

Museo Evita-Palacio Ferreyra colecciones de artistas

 

No soy de escribir pero esta muestra necesitaba un relato que lo contextualice una visión de lo que están viendo

por que de alguna manera  atraviesa toda mi carrera artística desde mi formación asta la actualidad lo que la carga de muchos sentidos posibles

 

Las primeras obras como la de arteta son juntadas de las paredes de la escuela mítico personaje esto en el año 2000  también cambio con algunos compañeros como la Chancha y Diego Arabia por el  2001 me recibo el día que Delarua lo venia a buscar el helicóptero blanco en ese tiempo como surgen los centros de trueque, la venta de obra era totalmente impensada ni siquiera como idea para mi.

de alguna manera cambiamos obra para ponerla en  circulación o de ponerle en valor dado  que era practicante nulo espacios que se interesaran por este tipo de obra.

Luego vino la clínica de antorchas y con algunos compañeros organizamos lo que se denomino dame fuego lo que marcaba el fin de la fundación antorchas y todo un ciclo

Entre los que se encontraban Adriana bustos, Christian Roman Juan Juares Carolina Sen Martín entre otros.

Lo que Antorchas nos di fue una formación y no un contexto, lo que derivo que algunos creáramos espacios para poder circular esa obra, esto fue en todo el país espacios como radio libertad en Chaco, mancunan en Misiones, mopt en mar del plata y loba / producciones en Córdoba, entre otros, que creamos con Agustina Pesci los viajes a ferias producir el libro de dibujo y muchas cosas en estros cruces se fueron cambiando obra regalando etc.

Lo que devino en mudanzas y demás se perdió mucho.

Tras  la invitación  a la muestra y en dialogo curadora llegue a lo que dio una síntesis de lo que considero importante lo que estuvo cargado de muchas emocioneso.

Guano Honk Stars,  año 2012, Fotografía digital, collage, Copia 1/10 impresión Geecle, 50×110 cm.

 

Artistas Exhibidos

Mariano Luna, Luciana Lamothe, Benito Laren, Estanialo Florido, Pablo Rosales, Gustavo Rios, Lino Divas, Paula Abalos, Pablo Caracuel, Patricio Larranbere, Alejandro Talqunca, German Albares, Leo Pedra, Diego Figueroa, Andrés Bancalari, Fabiana Imola, La Hermana Favorita, Sandro Pereira, Viviana Miranda, Gustavo Tabares, Ángel Hiyakawa, Gaspar Luna, Agustina Pesci , Juan Juares, Pablo Peisino, Cuqui, Carolina Senmartin, Christian Román, Mauro Johanesen,  Oscar Benedetti,  Adrian Bertol  Gerardo Oberto, Ernesto Ochoa, Lucas Di Pascuale, Daniel Martínez,  Arteta, Leonardo Murua,  Luli Chalub, Anibal Buede, Soledad Sanchez Golear, Adrián Ferrero, Marisol San Jorge, Gustavo Molina, Diego Arabia

. Museo Palacio  Ferreyra Colecciones de Artistas

 

.

colecciones de artistas palacio ferreyra Pablo Curutchet

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra

direccion Hipolito Yrigoyen 511 Corodoba Argentina

De martes a domingo de 10 a 20 hs.
Visitas Guiadas: Martes a Viernes: 10 hs. y 15 hs. generales  y 12 hs. en inglés.

 

Charlas a pie de obra:

Pablo Curutchet : jueves 7 de marzo a las 18.30
María Finocchietti: jueves 14 de marzo a las 18.30 Caja de Pandora: Juan Canavesi: juves 21 de marzo a las 18.30
Colecciones de artistas Museo Palacio Ferreira, coleccion Pablo Curutchet charla  7 de marzo
 Colecciones-de-artistas-Museo-Palacio-Ferreira,-coleccion-Pablo-Curutchet-charla--7-de-marzo--(5) Museo Palacio  Ferreyra Colecciones de Artistas

 

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab Barcelona

swab-barcelona-2012

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab Barcelona 2012, que se realizará del 23 al 26 de Mayo, en el Pabellón 2 de Fira Barcelona en plaza de España  contará con más galerías que nunca.

64 galerías de 20 países de 64 galerías de 20 países diferentes como Alemania, Italia, República Checa, Francia, Inglaterra, España, Rusia, Letonia, países del continente americano como Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Chile o Estados Unidos y países del continente asiático como China participarán en la quinta edición de Swab Barcelona, Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Dentro las que se encuentra Artis galería de arte  Contemporáneo por tercer año consecutivo apuesta a las  ferias internacionales donde presentara una obra de Sitespecificy una exquisita selección de objetos

Swab Barcelona 2012 además ofrecerá un nuevo espacio, la Plaza Universo, con nuevas propuestas para promover el arte  nacional e internacional

trajeta de artis galeria swab barcelona 2012

Swab Barcelona 2012 Pablo Curutchet

 

 

Sobre Swab fue fundada en el año 2006, partiendo de la iniciativa de Joaquín Díez-Cascón, Marina Díez-Cascón y Fernando Rial,  y gracias al apoyo de galeristas de renombre nacional e internacional.

El objetivo de los organizadores es presentar a los artistas contemporáneos emergentes de la escena artística mundial, siendo una plataforma para una nueva generación de galerías tanto nacionales como internacionales

Swab vuelve a Barcelona para su quinta edición, creciendo una vez más en espacio y reconocimiento, con alrededor de 70 galerías de todo el mundo. Gracias a la colaboración con algunas ferias internacionales, como Preview Berlin: The Emerging Art Fair, Swab Barcelona asegura cada año la presencia en la feria de algunas galerías especialmente seleccionadas de Alemania, así como de Inglaterra y Estados Unidos. Para esta quinta edición, Swab Barcelona presentará de nuevo un espacio Art Projects, esta vez comisariado por el reconocido Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, A-Desk, del mundo de la cultura catalana.

Swab Barcelona 2012 presentará además otras nuevas iniciativas: la feria se realizará en el mismo pabellón de la edición anterior pero trasladando su entrada a la Plaza Universo, un espacio multidisciplinario con diversas actividades que los visitantes de Swab Barcelona podrán disfrutar durante los días de la Feria.

Tras su gran éxito, Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab Barcelona 2012 volverá a organizar Swab Off, el programa de actividades paralelas que incluirá, entre otras, algunas actividades en colaboración con Fundaciones nacionales.

 

En esta ocasión, gracias a la colaboración con la feria Preview Berlin, Swab Barcelona cuenta con una selección de galerías alemanas y se asegura la presencia de galerías barcelonesas y españolas en la feria de arte berlinesa.

Por otra parte, se colaborará con la feria Sao Paulo Arte (SP-Arte), lo que permitirá que las galerías brasileñas Emma Thomas, Eduardo Fernandes, Laura Marsiaj y Transveral estén presentes en la capital catalana en los próximos días, así como un importante grupo de coleccionistas brasileños.

En el evento volverá a haber un espacio dedicado a Art Projects y otro a galerías con menos de dos años de experiencia.

Del programa de Coleccionistas destacan las visitas exclusivas a colecciones privadas de la ciudad.

Además, Swab Barcelona contará con su habitual premio de dibujo y presentará otros dos: a la mejor galería de Swab y un premio al artista joven.

mas info SWAB

 

 

Swab Barcelona 2012, que se realizará del 23 al 26 de Mayo, en el Pabellón 2 de Fira Barcelona en plaza de España  contará con más galerías que nunca.

·  64 galerías de 20 países diferentes participarán en la quinta edición de Swab Barcelona, Feria Internacional de Arte Contemporáneo

· Swab Barcelona 2012 además ofrecerá un nuevo espacio, la Plaza Universo, con nuevas propuestas para promover el arte emergente nacional e internacional

Programa General

3 Punts Galería,  Barcelona;  ADN Galería,  Barcelona;  ARTCURATOR.RU,  Moskva;  Berger Gallery, Barcelona; BK Contemporary, Varsow  Arte Boccanera Contemporanea Trento;  Bonelli Arte Contemporanea , Mantua;Christian Ehrentraut , Berlin;  CMG Contemporary Art, Dusseldorf;  DEAORH Prague;  Dorothy Circus GalleryRome; FRED Ltd , London;  Galería Ferran Cano, Barcelona;  Galería Joan Prats,  Barcelona;  Galería Nuble , Santander;  Galería Rosa Santos , Valencia; Galleria numero 38 , Lucca;   Galería Senda, Barcelona;  GALERÍA TAGOMAGO , Barcelona;  Galerie Villa Köppe, Berlin;  Galerija Māksla XO ,Latvia; Jarmuschek+Partner , Berlin;  Marc Decoene Fine Arts, Erolsheim;  masART Galería , Barcelona;  MiTO,  Barcelona;  Montana Gallery , Barcelona;  Movimento Arte Contemporanea,  Milan;  N2 Galería ,  Barcelona;  Private View Space Berlin; Raiña Lupa, Barcelona;  Mauger Modern Art  , London;  Shea&Zlieger , London;  GALERÍA SICART , Vilafranca del Penedès;  SKyistheLimit, Palma de Mallorca; XPO  Gallery , Paris

American Galleries

Die Ecke Arte Contemporáneo  Santiago de Chile;  Galería Vértice, Lima ;  Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires;  Artis Arte Contemporáneo, Buenos Aires;  DOCUMENT ART,  Buenos Aires;  La Nueva Galería , Medellín;  LEM Art Gallery, Medellín;   Black Square Gallery,  Miami

Asian Galleries

1918ArtSPACE,  Shanghai; Gallery G2 , Tokio; Gallery 77 , Hiroshima;   Inna Contemporary Art Space Hangzou; Pantocrátor Gallery / La Pan,  Shanghai, Berlín, Bcn;  Pablo Galleries , Manila 

Brazilian Galleries (SP-Arte)

Emma Thomas , Sao Paulo;  Galería Eduardo Fernandes ,Sao Paulo Galería laura marsiaj , Sao Paulo;Galeria Transversal , Sao Paulo.

Art Projects

João Decq / André Almeida e Sousa by Alecrim 50 , Lisboa; Alejandra Freymann / Juan Zamora by Arte Nueve, Murcia; Rithika Merchant by Espai b , Barcelona; Manuel Antonio Domínguez / Jesús Zurita by  Galería Ángeles Baños, Badajoz; Juan E. Correa by  Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria; Tian Tian Wang byLoop – raum für aktuelle kunst , Berlin; Álvaro Gil / Bel Fullana by  Louis 21, Palma de Mallorca

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab Barcelona 2012, que se realizará del 23 al 26 de Mayo, en el Pabellón 2 de Fira Barcelona en plaza de España  contará con más galerías que nunca.

aulamóvil 02 Pablo Curuchet dialoga con estudiantes de arte y público en gral, 8 mayo de 2012

Pablo Curuchet
dialoga con estudiantes de arte y público en gral.
a partir de la presentación de su producción

aulamóvil 02   fac de artes unc, cátedras de dibujo y escultura IV  profesor Juan Der Hairabedian 8 de mayo de 2012

aulamóvil 02   fac de artes unc, cátedras de dibujo y escultura IV  profesor Juan Der Hairabedian 8 de mayo de 2012 (3)

aulamóvil 02   fac de artes unc, cátedras de dibujo y escultura IV  profesor Juan Der Hairabedian 8 de mayo de 2012 (1)

 

Fue una experiencia estupenda poder hablar con estudiantes de arte donde se generaron discusiones de todo tipo, hablando del lado B de los proyectos, las muestras atra ves de mi experiencia contrastándolo con la idea que ellos tenían

Fue  muy positivo

 

Nube Museo Caraffa Córdoba Argentina 15 de Diciembre 2011

NUBE Museo Caraffa Córdoba Argentina 2011

La nobleza del absurdo

por Marcela López Sastre,

muestra nube  museo caraffa pablo curutchet   (1)

registro Agustina Pesci

La obra de Pablo Curutchet  nos extraña ante lo que podríamos entender como: otra vez… la  infancia. Pero no, no vamos hacia allí (por suerte).  Su  cinismo y sutil ironía que desarrolla  desde  los materiales “poco nobles” y los personajes “poco serios”  en permanente riesgo de pasar el  límite que divide lo tierno de lo bizarro, lo violento de lo amoroso, lo sucio y lo gracioso de lo morboso  y  feliz.
No sé si es posible descifrar desde que lugar nos habla, seguramente tampoco es necesario si afrontamos que todas estas categorías son imposibles o inexistentes fuera de los pre-conceptos que existen de la belleza, la  felicidad, el amor, la infancia y tantos “grandes temas” que construyen al arte y a su  historia como otro “gran tema” cimentado sobre una serie de prejuicios legitimados por el tiempo.
Y es esta  posibilidad de instalarse en lo ambiguo la que enriquece su relato; Curutchet  sin abrir preguntas nos llena de dudas y cuestionamientos respecto al arte, su nobleza, sus materiales y sus “temas”.  Sin golpes bajos, ni excesos… sin dejar evidencia del  ultraje, el sabor extraño nos queda dando vueltas y la nostalgia de ser niños (y de ser artistas, porque no…)  se empaña de sombras,  de malosentendidos  embarrados por el halo del supuesto.  Su capacidad crítica no se ejerce desde  falsos intelectualismos, ni se complejiza abriendo heroicas batallas, simplemente propone un jardín, un gigante de cartón que asoma desde la oscuridad,  un paisaje donde es posible no exigir coherencia, aboliendo la falsa moral y la nobleza.

muestra nube  museo caraffa pablo curutchet   (6)

registro Agustina Pesci

“yo amo a los artista-etc.”
La aseveración de Ricardo Basbaum (San Pablo SP 1961) quien se denomina a sí mismo artista-etc.:  artista-curador, artista-crítico, artista-gestor, docente  y   escultor, pintor, fotógrafo, etc.  en simultáneo.  Piezas paralelas  de un proyecto que recorre  las diversas  zonas del arte.  Basbaum  conceptualiza  una figura que emerge de  la evidente complejización del  contexto artístico actual: su  juego de relaciones  y las vinculaciones entre las instituciones simbólicas del mundo del arte.
Este perfil  de artista enmarca perfectamente la práctica de Curutchet quien no solo produce su obra de manera continua sino que se ha desarrollado como editor, curador y gestor en diferentes proyectos. Junto a Agustina Pesci crearon   Loba /producciones a través de la cual trabajan en la circulación, producción y experimentación de obra. Realizaron  intervenciones urbanas como el  “proyecto caja” y  la obra “simpático”. Estuvieron  al frente de  la sala Real Visuales en el Teatro Real. Organizaron  la  residencia de artistas en la  ciudad de las Artes y publicaron  el  libro, que también editaron a partir de la invitación a un grupo de artistas, el  “Block de Dibujo”.
La obra de Curutchet es una exquisita ironía sobre el gusto, el éxito y el fracaso, desde donde pone en jaque los conceptos del  arte, la nobleza  y la infancia revirtiendo la nostalgia bucólica con su  lenguaje ácido y ambiguo donde  los personajes: insectos y robots gigantes , murciélagos sangrientos, chanchos atravesados por un hacha, entre algunos de su fauna, cuestionan al paisaje lúdico y precario hecho de cartones, telas e inflables.
Su producción de obra, en paralelo a la gestión de proyectos,  atraviesa sus intereses como artista que experimenta  diversas  disciplinas, sin inmolarse  ante definiciones  taxativas, ni prácticas excluyentes o exclusivas.  La complejizacion del mundo del arte actual conlleva la transformación de las prácticas artísticas.  Los artistas actuales se diversifican en sus saberes generando  un discurso personal construido sobre cruces, referencias y vinculaciones. Estas capacidades múltiples y paralelas, delimitadas por la necesidad de la obra, indefectiblemente produce prácticas particulares y la obra de Curutchet nos permite reflexionar sobre esta situación, que se repite en las diversas escenas del país. Loba/producciones como un tipo de espacio autogestionado responde a una escena donde las faltas y las ausencias movilizan a los artistas a producir su propio contexto positivo para la realización de sus obras. Haciendo  parte de la obra al proceso de construcción, registro, difusión y circulación en el espacio artístico con el que se relaciona.
La autoria pierde el centro de escena, ya que se comprende que la obra no deviene de un momento iluminado de inspiración, sino que se construye por la transpiración en el campo  y sus  zonas diversas; como atravesando una geografía heterogénea  el artista busca soportes adecuados, gestiona espacios y recursos, registra y reflexiona, critica e invita a otros artistas como parte del proceso creativo de la obra misma.

bender plastilina museo caraffa sala 5

registro Agustina Pesci Bender plastilina

Charla miércoles 29 de Febrero a las 18:30 hs en el museo Carffa., se podrá hacer un recorrido con el artista Pablo Curutchet por su muestra Nube.

 Agradecimentos A   Marcela Lopez Sastre, Agustina Pesci, Leo Nucci, Gustavo Limperis, Manuel Pascual, Graciela Perez, Gille, Jose Lorenzo, Paula Abalos, Jessica Covacich,  Roly Arias,  Luis Gomez,

 

Sobre el Museo Caraffa

Muestra   Nube  en la sala 5  multidisciplina

Catalogo tríptico  muestra Nube

museo caraffa

Director Jorge Torres,  asistente de produccion  Claudia Aguilera, Juan Longuini , iluminacion Santiago Aramburu,  Comunicación Gina Giraldo Eugenia Dünkler,Diseño grafico Pablo Guidi, Mariana Robles, Julia Romano

Museo Emilio Caraffa | Av. Poeta Lugones 411 Nueva Córdoba | X5000HZE | Cordoba, Argentina | Tel.:   (54-351) 434-3348/49
www.museocaraffa.org.ar | comunicacion@museocaraffa.org.ar
Facebook: Museo Emilio Caraffa (Grupo) / Educación MEC | Twitter: @museocaraffa
Horarios del Museo: Martes a domingos y feriados: 10hs. a 20 hs.
Entrada: General $3 / Estudiantes $2 / Menores de 12 años, jubilados, estudiantes de arte. Gratuito / Miércoles Gratuito.
Transporte: (Líneas Plaza España) A-A2-A3-A4-A6-A8-A9-A10 / C3-C7 / D1-D4-D5 / E1-E5 / N3-N6 / CV / R4-R


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“I love the artist-slash.”
The title is a statement by Ricardo Basbaum (San Pablo SP 1961) who identifies himself as an artist-slash: Artist/curator, artist/critic, artist/manager/instructor/sculptor/painter/photographer, etc. All of them in simultaneous.
They are the independent pieces of one project that walks the different fields of art. Basbaum conceptualizes a figure that emerges from the obvious complexity of the current artistic context: the game of interconnections and links between the symbolic institutions of the world of art.
This profile perfectly describes the practice of Curutchet, who is not only and constantly the producer of his work, but has also evolved as editor, curator and manger of different projects.
Alongside Agustina Pesci he created Loba /producciones to work in the promotion, production and experimentation of art. They have performed urban interventions such as “Proyecto caja” and the piece “Simpático”. They were in charge of the space Real Visuales in the Teatro Real.
They also were the organizers of the “residencia de artistas” (artists’ residence) in the Ciudad de las Artes; and they published and edited the book “Block de dibujo” which is a collection gathered from a group of artists specially summoned to this end.
The work of Curutchet is an exquisite irony about taste, success and failure; through his work, he questions the concepts of art and nobility, and he switches the bucolic sadness of childhood by means of an acid and ambiguous language in which his characters: Gigantic bugs and robots, bleeding bats and axed hogs, to mention just a few members of his fauna, question the playful, scarce landscape built with cardboard boxes, fabric and inflatable rubber.
His production, in parallel to his project management work, covers all his areas of interests,
because he is an artist that experiences different disciplines without surrendering to restricting definitions or to excluding or exclusive practices. The current complexity of the world of art carries with it a transformation of the artistic practices. Today’s artists are diversifying their knowledge thus producing a personal speech built on top of crosses, references and bonds.
These abilities, which are multiple, parallel, and outlined upon the needs of each work, will
inevitably generate particular practices; in this sense the work of Curutchet allows us to
meditate about this situation, that is a common denominator throughout the country.
Loba/producciones is a self-managed space that responds to a scene where the voids and
absences drive artists to produce their own positive context to produce their work thus making the process of construction, registry, broadcasting and distribution of the work of art equal components of the artistic space they relate to.
Authorship is moved away from the spotlight because it is implicit that the work of art is not the by-product of a strike of inspiration, but the result of a lot of hard work in the field and its different areas; as though taking a trek through a very heterogeneous geography, the artist is trying to find adequate support, managing to find spaces and resources, recording and meditating, being critical while inviting other artists to join this crusade, and it all forms part of the creative process of the work of art itself.

Pablo Curutchet’s work startles us; we could understand it as: a trip back to … childhood. But no, we will (fortunately) not go there; the subtle irony and the cynicism he develops even through the “questionably noble” materials he uses and the “questionably serious” characters he portrays, always put him in the risk of crossing the thin line between cute and bizarre, violent and loving, filthy and funny and morbid …. and happy.
I am not sure it is possible to decipher his stance on this matter; I am sure it is not even
necessary if we face the fact that all of these categories are impossible or inexistent outside
the preconceptions about beauty, happiness, love, childhood, and all the many other “big
topics” that conform art; and its history which comes along as another “big topic” filled with
preconceptions that time has made legitimate.
And it is this possibility of settling within the ambiguous what makes his work so rich; without posing any questions, Curutchet fills us with doubts about art, its nobleness, materials and “big topics”; there are no cheap shots, no excesses… there is also no evidence of its outrage, but the weird taste that remains in the mouth, and the memories of being children (and why not, of being artists) are clouded with shadows of misunderstandings, rubbed with the mud of the presupposed. He does not exercise his critical capacity from fake intellectualisms; he does not burden himself battling heroic battles: he simply proposes a garden, a giant man made of cardboard emerging from the dark, landscape where incoherence is allowed, and where faux moralities and nobilities are demolished.
The ideal of nobility in fine arts id evaluated according to the ability of a work of art to stay
alive in time and to preserve itself, enduring the mishaps of existing along generations through the untouched outlook of the artist. Curutchet (firmly standing in contemporaneity) evaluates nobility from different parameters: cardboard, which is one of the materials that characterize his work production is noble: it faces the hunger and the cold, its sense of permanence is present and it needs be sorted from one day to the next. His work shortens the distances between the concerns of “art” and the daily concerns, revealing the profile of an artist that detaches himself from modern parameters that locked him in his ivory tower to sacrifice himself in the name of eternity. Curutchet describes what we understand as an “artist- slash”: He is the constructor of an art that at a given time uses sculpture and management, curatorship and photography, installations and edition, or whatever is needed at a specific time to make a work of art happen.
The staging of his characters: robots, toads, skulls, bats, elephants made of cardboard, cloth or inflatable plastic take part in a series of absurd situations that humanize the context; we manage to see ourselves reflected in the toad being cut by a handsaw, and we shorten the distance; the elephant and its four telephones are no longer absurd, and we barely recognize the bloody bath. The nobility, the absurd and its transparency.

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Ciclo Pertenencia Córdoba Fondo Nacional de las Artes 2011

 2011,  puesta en valor de la diversidad Cultural Argentina, que se realizará del 28 de  octubre en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, con la participación de artistas, escritores y artesanos.

Programación musical:

Música Popular – Viernes 20.30hs.

28/10 – Mariano Clavijo, 4/11 – Damián Torres Trío, 11/11 – Umanao, 18/11 – Presenta Trío, 25/11 – Romina López

La Otra Música – Sábados 20.30hs.
29/10 – Concierto compartido Mariano de Macedo / Carlos Mozetic- Alejandro Pittis Dúo, 5/11 – Concierto compartido Dúo Pereira / Cantore / MJC Trío, 19/11 – Lucas Heredia y Banda, 26 /11 – Quinteto Slap!

Artes visuales:

En el marco de la muestra Aplastar la utilidad se expondrán las obras de los artistas visuales Adriana Bustos, María Guillermina Bustos, Luciano Burba, Pablo Curutchet, Noel de Candido, Lucas Di Pascuale, Rosa Fernández, María Susana Gamarra, Juan Gugger, Mónica Jacobo, Juan Martín Juares, Fabián Liguori, Celeste Martínez, Manuel Molina, Dante Alberto Montich, Guadalupe Ortega Blasco, Pablo Peisino, Huilén Peña, José Pizarro, José Quinteros, Gisela Mailén Scotta, Juan Sorrentino, Towelmani y Soledad Videla. La curaduría del área de artes visuales está a cargo de Fernando Farina y Andrés Labaké.

La Ficción y sus Hacedores – 19.30hs. – Ciclo de entrevistas a escritores.

Durante noviembre el ciclo La Ficción y sus Hacedores, que conduce Silvia Hopenhayn, recibe a escritores cordobeses.

El miércoles 2 de noviembre se realizará el encuentro con María Teresa Andruetto y Perla Suez.

El miércoles 16 de noviembre será el turno de Federico Falco y Sergio Gaiteri.

El miércoles 30 se entrevistará a Lilia Lardone.

Casa Victoria Ocampo Rufino de Elizalded


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Premio Arnet Museo Caraffa Córdoba Argentina 2011

tercera edición Esculturas e instalaciones –  En esta ocasión el Premio se ha desarrollado en Córdoba.  La muestra que ahora se exhibe en el Museo Emilio Caraffa Salas 8 y 9, del 15 de Septiembre al 24 de Noviembre del año 2011,  incluye el Primer Premio junto a la Mención Especial y al conjunto de finalistas. El máximo galardón correspondió al artista y arquitecto cordobés Miguel Ángel Rodríguez por su obra “Paisaje Ambulante”.

Las otras obras exhibidas son “Supernova” de Marcelo Bonifanti, “Solapadas” de Matías Cismondi Duarte, “Arenero” de Pablo Curutchet, “Plegado-Desplegado VII” de Alfredo Williams, “Panza abajo” de Laura Spivak, “Como es arriba es abajo –ADN natural” de Lily Wicnudel, “Lo que es adentro es afuera” de Juan José Pezzani, “Modulación dimensional” de Christian Wloch, “La piedra aerófona” de Diego Bianchi y “Juguete para un bebé samurái” de Jardiel Valente.

Premio Arnet 2011  (1) Premio Arnet 2011  (2)  Premio Arnet 2011  (4)

 

 

ARENERO

La propuesta parte de la idea de que un buen juguete es tan bueno como una obra de arte en el sentido que habla de una época  simbólica y estéticamente generalmente buscando imitar objetos de la vida real llegando a diferentes tipos de personas, tomando esta punto de partida planteo la imagen de un arenero  recreando un lugar de juegos de un niño donde se encuentran diversos juguetes  que me permitan dar la sensación de dos épocas diferentes pensando que en el presente que vivimos es el futuro ya pensado entonces, elegí juguetes que de alguna manera tomen estas premisas  como son las comunicaciones con teléfonos la construcción como los ladrillos de plástico el trasporte autos y a la vez tengan un anclaje con la ciudad de córdoba  las autopartistas y la fábrica militar de aviones una nave espacial capas con el cerro uritorco y los ovnis y en conjunto relacionados con las tecnologías que se aplican en estas aéreas que representan un aspecto más amplio, también hay elementos complementarios como son el helado un pedazo de juego de tetris etc.

Dimensiones 3, m de altura,  15 m de largo y 15 m de ancho. Es una estructura realizada con  hormigón armado como se construyen los edificios y pintada con pintura epoxi terminada y pulida


Premio Arnet Museo Caraffa Córdoba Argentina 2011