Córdoba, 8 de agosto de 2024
Un jardín de invierno en el corazón del museo
El jardín de Darío, una instalación sensorial de estética pop de Pablo Curutchet, invita a una experiencia con el arte desde una perspectiva diferente.
Con una intervención en el Museo Evita – Palacio Ferreyra de Córdoba, Pablo Curutchet invita a una experiencia más allá de la contemplación. El jardín de Darío es una obra monumental instalada en un cubo de vidrio en el segundo nivel del palacio decimonónico, que los espectadores pueden tocar y recorrer.
Conexión entre el espacio exterior e interior de la sala, esta escultura de aire está construida en nylon de colores vibrantes mediante herramientas de diseño, arquitectura y también corte y confección. El jardín de Darío forma parte de una serie iniciada en 2009 que se caracteriza por la estética naif de los cuentos infantiles que desde entonces es una de las referencias de su obra.
“La flor es una metáfora de los ciclos de la vida. En la pandemia me dediqué a retratar unos floreros con las flores que recolectaba caminando por el barrio. Porque nos conectan con la vitalidad y su belleza pero se marchitan. A la vez, un jardín remite al juego entre el hombre y la naturaleza, entre el control y el caos”.
Esta intervención permanecerá cuatro meses en el Palacio Ferreyra, con rotación de las piezas. Y retoma las esculturas etéreas de grandes dimensiones que caracterizan el trabajo de Curutchet desde una década atrás. Después de un tiempo de construir unos colosos con cajas de cartón que irrumpieron en las cañadas de la capital cordobesa, optó por un material que le permitiera trabajar en el taller, sin perder el impacto urbano.
“Me interesa modificar el espacio, cambiar el dibujo del lugar, alterarlo o modelarlo con diferentes herramientas, en una operación en la que tanto la escala como el humor importan”.
El mayo, una intervención con otras esculturas de aire convocó a los visitantes de Casa FOA 2024, donde se presentó en el espacio del estudio Grupo CB de Arquitectos, que eligieron selfie point, escenario predilecto para tomar fotografías para redes sociales. A fines de julio, otra escultura inflable, un enorme chancho rosado, desconcertó a los visitantes de ConarteCBA/2024, una novedosa feria de arte múltiple que se realizó en una torre del Parque Empresarial Aeropuerto (PEA), en Córdoba.
El jardín de Darío (5 m x 2m x 2m) se puede visitar de martes a domingos de 10 a 19, hasta el 10 de noviembre en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba. Entrada general $1000-.
Crédito: Guadalupe Fassi
Sobre Pablo Curutchet
Nacido en Buenos Aires en 1976, se formó en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta de Córdoba. Artista multifacético, en 20 años de trayectoria construyó un amplio cuerpo de obra, en el que destacan la escultura y las intervenciones a gran escala en el espacio público, en una búsqueda de lo urbano como soporte, la ciudad como maqueta, donde el espectador es parte de la obra. En simultáneo, se dedica a la cerámica, el dibujo y la escritura como prácticas artísticas, en una tensión entre lo efímero, la fragilidad y el humor.
Realizó intervenciones urbanas en Argentina, Brasil, Chile y muestras individuales en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Salta. Y participó en muestras colectivas en Malba, la Alianza Francesa, Fundación Osde, Casa 13 y en Marte Upmarket, Montevideo.
Es compilador de Block de dibujos, un libro de dibujo contemporáneo argentino entre el 2004- 2010. Su obra está en las colecciones de los Museos Caraffa, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, y en colecciones privadas. Y fue reseñada en Designboom, Inhabitat y Trendhunter, entre otras publicaciones internacionales.
Contacto:
IG @pablo.curutchet
+54 9 3515 15-2755