El viernes 8 de octubre a las 20 quedarán inauguradas dos muestras en el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90): Litografía y Arte Impreso III y AeioU: Pintura – Escultura – Inflable – Intervención – Fotografía, del reconocido artista Argentino Pablo Curutchet.
Ambas muestras permanecerán habilitadas hasta el 31 de octubre. Se podrán visitar de martes a sábados, de 9 a 20, y domingo, de 16 a 20. Lunes, cerrado.
AeioU de Pablo Curutchet está compuesta por pinturas, esculturas, objetos inflables, intervenciones y fotografía.
Se trata de un micromundo de creaciones en diverso formato que integran la obra última del artista, donde demuestra una factura y una estética que no se le conocía.
La propuesta es una obra interactiva que busca la empatía con el visitante y remonta al adulto a su niñez y a cómo cada uno transcribió, en sus propios papeles o cuadernos de la escuela o en la casa, toda una galería de personajes como Dragon Ball Z, Mazinger o juguetes de consumo masivo.
Algo así como una alegoría individual y a la vez colectiva, que proyecta en nuevos productos y dentro de un museo convertido en una caja de juego, la recepción de dibujitos de televisión, entre otros entretenimientos compartidos.
esta muesta es posible a Roly Arias y Mariela Buccianti
esta muesta es posible a Roly Arias y Mariela Buccianti
La estación
Por un instante el planeta es una estación de servicio.
Me hablaron sobre su núcleo,
un corazón incandescente y amarillo
como la capa de Flash Gordon.
El auto necesita un cambio de aceite,
pero no nos detenemos.
Cruzamos el campo
igual a la tapa del disco de Led Zeppelín.
Pienso en una película de ciencia ficción
mientras en el horizonte
las naves espaciales
relampaguean distantes.
Marcelo Diaz
Para el artista, esta muestra navega tendencias del arte “totalmente absurdas”. No quiere quedar atrapado en ninguna categoría artística, como podría ser la de pintor o escultor, incluso la curaduría que el también a ejercido. Curutchet se siente más cerca de un “constructor de arte”, y en ese caso con “AeioU” bien vale ese apelativo.
desprende del pasado y se integra, simultáneamente, en nuestro presente en una galaxia animada. Los colores de las series de televisión que veíamos de chicos disparan hacia todas las direcciones posibles. Lo real se traduce en una serie de efectos personales que regresan a nuestro mundo como si hubiésemos hecho un viaje en el tiempo. Pero la metáfora del bosque y de la galaxia es sólo eso: una metáfora que nos sirve para pensar en algún recorrido, en que nos identificamos con Kōji piloteando a Mazinger Z o con Goku regresando al planeta tierra en una nube realizando escribiendo sus propias historias.